22/09/2020
La reunión, programada desde la semana pasada, incluyó a
responsables de un importante número de residencias y formó parte de la agenda
que las partes vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia.
En ese sentido desde la comuna detallaron que en febrero la
Dirección de Inspección General y Habilitaciones comenzó la campaña de prevención
de carácter informativo, y en marzo el Sistema Integrado de Salud Pública
elaboró un protocolo sanitario que fue entregado en cada residencia por
personal de la Secretaría de Desarrollo Humano Y Hábitat. En el mismo se
detallaban las medidas para evitar la propagación del virus.
Poco tiempo después
se recepcionó un protocolo específico del Ministerio de Salud de la
provincia de Buenos Aires, que es el organismo que tiene la competencia de
habilitar, sancionar y clausurar las residencias de adultos mayores. En esa
ocasión se organizó un equipo interdisciplinario compuesto el Sistema Integrado
de Salud Pública SISP(médicos), la Dirección de Inspección General, la
Dirección de Bromatología y la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat
(fiscalizadores sanitarios) para relevar estado de situación, asesorar y
ofrecer acompañamiento.
Ese informe, en el que se registró cantidad de residentes,
cantidad de personas, condiciones higiénico-sanitarias, reportes médicos y de
enfermería, alimentación y trámites de habilitación, fue elevado a la Dirección
de Fiscalización Sanitaria, que es el ente de contralor. También se solicitó se
envíe vía mail, la evolución semanal del estado de salud de los residentes y
cualquier otra circunstancia que resultara de interés, ofreciéndoles desde el
Municipio acompañamiento en elementos de higiene para extremar la limpieza de
los espacios. Asimismo durante esa visita se relevó la presencia de cuartos de
aislamiento, dispuestos por norma provincial.
Las recorridas periódicas de las autoridades comunales por
los diferentes establecimientos, monitoreando la situación y reforzando la
prohibición de ingreso de personal externo al lugar, tal como establecen los
protocolos, continuaron durante mayo y los meses subsiguientes y a partir de julio
se reforzaron las medidas de bioseguridad y monitoreo.
En junio, la comuna y representantes de las residencias
mantuvieron encuentros para coordinar acciones con la empresa Usicom
Emergencias Médicas y se le presentó el estado de situación de todos los establecimientos
de adultos mayores de Tandil a la Dirección Provincial de Fiscalización
Sanitaria.
También se pidió a ese organismo provincial la homologación
de una aplicación de Historia clínica digital, desarrollada por la Unicen, para
que lograr su cumplimiento obligatorio, ya que brindaba la posibilidad de tener
información de los residentes en tiempo real y hasta el momento no se recibió
respuesta.
En agosto, inspectores de la Dirección de Fiscalización
Sanitaria, en compañía de personal de la Dirección de Inspección General y
Habilitaciones comunal, comenzaron una serie de visitas en todas las
residencias de la ciudad para evaluar las condiciones de las mismas.
Con el avance de la pandemia, a principios de septiembre el
Sistema Integrado de Salud Pública, en el marco de un operativo provincial,
inició los testeos masivos estableciendo prioridades, según situación
epidemiológica. También se mantuvo una reunión entre Municipio, Anses, Pami y
la asociación de geriátricos, que se encuentra en conformación.
En los últimos tres meses se recibieron denuncias sobre el
incumplimiento de los protocolos por parte de algunas residencias,
principalmente en el ingreso de personas externas, por lo que se realizaron
actuaciones para solucionar esas situaciones y se intimó a todos aquellos
establecimientos que no realizaban los reportes médicos semanales.
Actualmente el Municipio está gestionando ante la Provincia la provisión de
elementos de protección para los empleados de las residencias.
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