16/10/2020

Después de la investigación de LA VOZ VOLVER

Se suman los reclamos por la gestión de Petrantonio en el IDEB

A partir de la situación que hiciera pública este medio hace algunos días, comienzan a aparecer nuevos reclamos sobre Marcela Petrantonio al frente del organismo. Ahora, la novedad radica en que se retuvieron fondos pertenecientes a la Municipalidad de Las Flores por casi nueve meses, claro que el principal argumento fue culpar a la pandemia. En la asamblea de ayer del IDEB pidió una especie de pacto de silencio entre los integrantes de la comisión directiva.

En un capítulo más de una saga de desprolijidades que parece no tener fin, un funcionario del Municipio ubicado en el centro de la Provincia relató la última experiencia que tuvieron con el IDEB Tandil y el tortuoso camino que tuvieron que recorrer hasta recuperar los fondos que estaban destinados a financiar la segunda etapa del proyecto de modernización de dicha localidad.

El 23 de enero fueron informados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt) que habían depositado en la cuenta bancaria del IDEB la suma de 183.027 pesos, disponibles para continuar con la ejecución del mencionado proyecto. Cabe señalar que el organismo tandilense interviene en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica reconocida por el Ministerio Nacional, estatus que había alcanzado durante la gestión de Mauricio Madarieta como gerente.

Desde ese momento, desde Las Flores se comunicaron reiteradas veces con el IDEB para poder contar con esos fondos y llevar adelante el plan de actividades estipulado, recibiendo a lo largo de nueve meses distintas justificaciones, tales como "estamos en proceso de cambio de autoridades en el IDEB", "estamos transitando una pandemia" y otros temas fuera del alcance de la gente de Las Flores, hasta terminar recibiendo los fondos hace muy pocas semanas.  

Con estos antecedentes, resulta llamativo que un organismo que tardó nueve meses en completar una transferencia bancaria que normalmente no lleva más de un minuto haya sigo elegido para administrar los fondos del Programa de Asistencia Financiera Municipal, anunciado con bombos y platillos en mayo y sobre el cual se habían depositado enormes expectativas por parte de emprendedores de la ciudad, con los resultados que son de público conocimiento.

Más llamativas son las declaraciones públicas realizadas en los últimos días por Marcela Petrantonio. La funcionaria oriunda de Balcarce, que conduce el área de Desarrollo Productivo y el IDEB local, afirmó que "está a disposición de todo el mundo el manejo de los recursos" pero al mismo tiempo se ha comunicado con autoridades bancarias exigiendo conocer quienes fueron los responsables de que haya circulado información sobre los movimientos de la cuenta del IDEB.

En esta situación puntual, sorprende qué se hizo con ese dinero a lo largo de todos estos meses y cómo podrá justificar el uso del mismo. Lo concreto es que teniéndolo disponible a principios de enero, recién realizó el pago hace unas tres semanas.

ASAMBLEA DEL IDEB INCONCLUSA: DISCUSIONES, CUARTO INTERMEDIO Y FINAL ABIERTO

Ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo una acalorada asamblea del IDEB, en donde había muchos temas por abordar y con el correr de la reunión el encuentro fue ganando en intensidad, los ánimos fueron subiendo en cuanto a su temperatura y finalmente se decidió por ir a un cuarto intermedio.

Desde hace tiempo, a Marcela Petrantonio la miran de reojo y cada día suma más dirigentes que empiezan a dudar de sus formas y manejos. De hecho, la funcionaria, quien en su raid mediático de esta semana tuvo un gran poder de oratoria pero vacío de contenido y sin sustento en sus explicaciones, ahora enfrenta un nuevo dilema: lograr mayor aceptación dentro del IDEB. 

La reunión de este jueves fue muy movida, con nervios y discusiones varias. Al descubrirse varias desprolijidades, no se aprobó el balance y, luego del calor que fueron tomando las discusiones, se optó por pasar a un cuarto intermedio para los próximos días.

Las instituciones que son parte de esta agencia no habían recibido los balances y uno de los temas de la jornada se dio a partir de lo que publicó LA VOZ sobre el pago de los sobresueldos a empleados municipales.

Cabe recordar que Petrantonio defendió el trabajo de las dos personas que presentaron facturas por 25.000 pesos cada una y lo hicieron en dos oportunidades. Sin embargo, lo que obvió contar fue que ese monto de dinero era destinado para cinco trabajadores pero solamente dos de ellos estaban en condiciones de facturar. Un manejo muy extraño y que la sigue poniendo en el ojo de la tormenta, sin margen y con excusas que no hacen más que oscurecer su función pública.

Casualmente el contador Omar Farah, pareja de Petrantonio, estuvo presente en la reunión para sorpresa de muchos de los presentes, aunque supuestamente estuvo en carácter de asesor contable. El titular de Talleres Tandil estuvo muy molesto y discutió con varios integrantes de la CD, a tal punto que se tuvo que dar por finalizada la reunión.

Como consecuencia de los desencuentros que se generaron, optaron por pasar a un cuarto intermedio. La Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Institucionales le pidió un pacto de silencio a los integrantes del IDEB para evitar que el tema siga escalando mediáticamente. 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.