17/10/2020

Locales VOLVER

"Los descuidos pueden tener consecuencias muy tristes"

Esta mañana en el SUM del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas se desarrolló una conferencia de prensa por parte del Sistema Integrado de Salud. Estuvieron presentes Gastón Morando, Dr. Matías Tringler, Dr. Jorge Gentile y la Dra. Florencia Bruggesser. Todos coincidieron y remarcaron en la necesidad de que no se realicen reuniones familiares, remarcando que los mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo, son los más afectados por el virus.

Gastón Morando comenzó la conferencia indicando que "el 16%  de contagiados son mayores de  60 años y el 90% es víctima fatal. El 80% representa el 3,9% contagiados y la mayor cantidad de contagiados se da en la franja etaria que va de los 30 y 39 años. La edad promedio de muertos en Tandil es de 66 años.

"Es necesario proteger a los mayores de 60 y grupos de riesgo "es una responsabilidad que tenemos todos los grupos que no somos de riesgo, queremos significar que es muy importante evitar los encuentros entre jóvenes y grupos de riesgo. Obviamente esto no incluye al grupo conviviente", remarcó el funcionario.

 "Tenemos que proteger a nuestros mayores, grupos de riesgo y a nuestros seres queridos. Los descuidos pueden tener consecuencias muy tristes, es importante convocar a la responsabilidad individual. Los números son contundentes, en cada encuentro de este tipo aumenta la posibilidad de que se contagien los grupos que pueden tener consecuencias más negativas".

Dr. MATIAS TRINGLER: Tandil está en un momento de ""alerta, un punto de inflexión"

Por su parte Matías Tringler detalló que "empezamos en una nueva etapa respecto de la circulación viral en la ciudad, esto tiene que ver con el aumento de los testeos. En esta nueva etapa es necesario que nos organicemos, va a haber una línea telefónica exclusiva para Covid que se dará a conocer en los próximos días".

Sobre las medidas que se deben tomar dijo "cuando una persona tiene síntomas lo primero que tiene que hacer es llamar o concurrir a la guardia o Centro de Salud, siempre con tapa boca, seguramente, si tiene síntomas, serán testeados, hoy los resultados están en menos de 24hs, después volver a sus domicilios y si hay posibilidad incluso aislarse de sus convivientes. Los resultados se les van a informar inmediatamente y con pautas de alarma. A los menores de los 60 años se les va a comunicar el resultado positivo, pero el seguimiento diario se va a hacer con los mayores de 60 años, considerando los factores de riesgo. Los menores, ante cualquier situación deberán comunicarse a la línea telefónica dispuesta que se informará a través de los medios en los próximos días".

"El alta se dará a los 10 días, siempre y cuando los últimos tres días no hayan tenido síntomas. El alta para el contacto estrecho de un positivo es después de 14 días, a esos contactos los administra y los llama el Centro de Rastreo de la Universidad. El contacto estrecho conviviente que no se puede aislar, puede contar con Centros extra hospitalarios para tal fin", remarcó el Vicepresidente del SISP.

Desde el Sistema se puso a disposición un mail para aquellos que en 24hs no han tenido resultado resultadostandil@gmail.com. Desde allí recibirán la notificación del resultado de su hisopado

"Cuando aparecen síntomas en el contacto estrecho, estos son declarados por nexo clínico epidemiológico, si un médico dice que sos positivo y que debe hacer aislamiento eso es informado al sistema público, lo cual es importante para poder hacer el seguimiento en forma activa".

Tringler remarcó que nuestra ciudad se encuentra en un momento de "alerta, un punto de inflexión, tenemos una gran chance de poder mitigar la evolución de casos logrando el aislamiento de los positivos y de los contactos. Si no logramos esto va a ser muy difícil".

Dr. JORGE GENTILE: "El aislamiento es tanto o más importante que el test"

El Dr. Jorge Gentile aseguró "estamos en un punto que esperábamos, con el número de internados, contagiados y fallecidos, esto nos ha llegado más tarde y nos hemos podido preparar, lo cual no quiere decir que no nos ocupemos del resto. Hay muchas preguntas en relación a lo que explicó Matías (Tringler), el aislamiento es tanto o más importante que el test. Hay mucha ansiedad con el resultado del test, y en realidad no es tan necesario, si alguien tiene perdida de gusto o de olfato es claramente COVID positivo. Alentamos al que tenga síntomas que se quede en su casa y que consulte al sistema de salud".

"Respecto de la pandemia vamos sabiendo muy de a poco, sabemos que ahora una persona puede contagiar a muchas personas, con los test medimos infección, no transmisibilidad. Los lugares cerrados son el núcleo de la transmisión, hacerlo al aire libre es muchísimo menos riesgoso. Hay muchos colegas y personal de salud con la infección. Reconozco que las autoridades han hecho y siguen haciendo lo mejor posible, tanto en gestión, epidemiologia y asistencia, sin esto no se podría haber manejado la pandemia".

"La comunicación es muy importante y la ayuda para seguir testeando. Con el test podemos marcar rápidamente quien se aísla, si uno pudiera hacer 50 millones de testeos en el país se hubiera terminado la pandemia, por eso pedimos ayuda para la compra de test", cerró Gentile.

dRA. FLORENCIA BRUGGESSER: "Contacto estrecho es estar con una persona a menos de 2mts. y más de 15 minutos"

La Dra. Florencia Bruggesser, hizo un fuerte hincapié en el cuidado del adulto mayor, "es el que más impacto tiene. El aislamiento cuando hay un positivo en el grupo familiar es fundamental que pueda hacerlo. Hay que tener en cuenta que si no podemos tener un aislamiento efectivo, tenemos lugares donde esos pacientes se pueden aislar con todos los servicios que se necesitan. Pedimos que se contacten así no se pone en riesgo al grupo familiar".

"Si hay sintomatología, hoy el 99% de lo que circula es COVID y desde el momento que se tiene esos síntomas es necesario aislarse. Cuando se acerquen, a cualquier centro de salud, avisen que tienen síntomas así se les brinda una atención especial. Desde la aparición de los síntomas hay que contar 48hs hacia atrás que es el momento en el que se contagia, por eso es necesario también informar a las personas con las que se estuvo. Contacto estrecho es estar con una persona a menos de 2mts y más de 15 minutos".

"Cuidemos a los adultos mayores y a las personas de riesgo, de nosotros depende que estén bien.

Evitar las reuniones sociales, evitar estar sin tapabocas en espacios abiertos, en el trabajo mantener las distancia, ventilar los ambientes, lavado de manos. Esto le decimos desde el principio de la pandemia, responsabilidad individual, evitar reuniones, uso de tapabocas y cuidar a nuestros adultos mayores".

"Los contactos estrechos sin síntomas, deben cumplir 14 días de aislamiento, si aparecen síntomas un médico se contacta y se activa como positivo. Se hace un seguimiento activo si es mayor de 60 y si es menor se le darán las recomendaciones y si necesita atención especial esa misma persona se comunica con el Sistema Público. Es muy importante el aislamiento", remarcó Bruggesser.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.