17/10/2020

Asociación de Guías de Turismo de Tandil VOLVER

Tu ayuda es importante: Cuidemos las sierras entre todos

Llegó a nuestra redacción una comunicación de parte de la Asociación de Guías de Turismo de Tandil, solicitando la publicación donde remarcan su "preocupación del estado de las Sierras con el circular de la gente por todos lados"y piden el acompañamiento para la "concientización sobre el cuidado de nuestras Sierras".

"Tenemos el privilegio de vivir rodeados de un tesoro del que poco se conoce o se ha olvidado su real valor: nuestras Sierras.

El sistema de Tandilia, es una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo, de origen precámbrico, se calcula entre 1500 y 2200 millones de años.

¿Qué actitud tenemos ante el cuidado de semejante tesoro, que no es sólo nuestro, es de quienes nos precedieron y de quienes nos sucederán?

El ser humano es una de las especies más predadoras que tiene el planeta, en su afán de satisfacer sus propias necesidades. olvida y se despreocupa del daño que ocasiona.

Sabemos que nuestras sierras tienen viejas heridas, cicatrices de la actividad de cantera, algunas sierras ya no existen porque la actividad se las llevó por completo.

También conocemos que son propiedad privada, porque históricamente desde el reparto de la tierra pública tienen dueños, salvo las que transformadas en paseos o lugares emblemáticos de nuestra ciudad serán de todos los tandilienses, ejemplo: Parque Independencia, Cerro Movediza, El Monte Calvario entre otros.

Durante este tiempo de espera para la actividad turística, la Asociación de Guías ha seguido trabajando, capacitando a sus integrantes y con la preocupación por generar en toda la comunidad un compromiso de cuidado y preservación de nuestro tesoro más preciado.

Continuamente se observan, marcas, pintadas, basura, roturas de piedras, incendios, huellas de la presencia humana que solo se preocupa por satisfacer sus gustos y necesidades olvidando que utilizan este patrimonio de la humanidad.

No es la intención señalar sin comprometernos, somos Guías de Turismo y desde el mes de marzo nuestra actividad se paralizó por completo, pero no nuestra pasión y responsabilidad sobre lo que amamos profundamente, nuestro lugar y el de todos los Tandilenses.

Te invitamos a que con la conciencia en preservar nos ayudes a cuidar este tesoro, LAS SIERRAS DE TANDIL.

Te contamos de qué modo:

Caminando por senderos habilitados

No dejando basura, si llevas algo en tu recorrido que vuelva en tu mochila para desecharlo de manera correcta

No marcando con pintura las piedras, ni utilizando cemento para pegar y modificar su aspecto natural

Si utilizas bicicleta, moto, cuatriciclo, cuida a quienes se desplazan caminando y también realiza tu recorrido por los senderos habilitados.

No enciendas fuego, un descuido puede generar grandes daños que a la Naturaleza le costará mucho tiempo remediar.

Ante la oportunidad de realizar un recorrido con la compañía de un guía y descubrirás lugares, historias, anécdotas, datos que sólo quienes han dedicado mucho tiempo y esfuerzo puede ofrecerte.

Fueron de quienes pisaron este suelo antes que nosotros, son nuestras, son tuyas, y son de todos los que nos sucederán.

TU AYUDA ES IMPORTANTE: CUIDEMOS LAS SIERRAS ENTRE TODOS  Te lo pedimos los Guías de Turismo Tandil"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.