27/10/2020

Mundo

Gran triunfo de Trump: rehace la Corte Suprema

La designación fue formalizada anoche con 52 votos a favor y 48 en contra, y una hora después, Barrett juró el cargo ante Trump, en una ceremonia al aire libre realizada en la Casa Blanca.

La nueva magistrada, una ferviente católica conservadora de 48 años, ocupa el lugar que había quedado vacante por el reciente fallecimiento del icono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg.

Detrás de su rival Joe Biden en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, Trump había designado a Barrett y contaba con la confirmación de Barrett para satisfacer a su base electoral.

Durante su mandato, Trump designó a tres de los nueve integrantes de la Corte Suprema -la máxima instancia judicial y fuente de jurisprudencia del país-, además de a 163 jueces de distrito y 53 miembros de tribunales de segunda instancia.

Los demócratas denunciaron la voluntad del presidente de llevar adelante una nominación tan fundamental -los jueces son nombrados de por vida- tan cerca de la votación del 3 de noviembre, pero no tenían herramientas para frenarla.

El ascenso de Barrett a la Corte Suprema fue posible gracias a la reforma sancionada -pese a la oposición republicana- durante el segundo mandato del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, que facultó al Senado a nombrar jueces y funcionarios con mayoría simple.

Los republicanos tienen mayoría en el Senado, al menos hasta los comicios de noviembre, donde además del presidente, los estadounidenses renovarán también parte del Congreso.

En una inusual sesión de fin de semana, los senadores barrieron, con 51 votos contra 48, un último obstáculo en el procedimiento para limitar la duración de los debates.

Ello abrió la vía a un voto solemne en el plenario de esta noche para la candidatura de Barrett, ya aprobada en la comisión encargada.

"Tendremos una nueva miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos", dijo anoche el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, acabando con los llamados de los demócratas de esperar los resultados de la elección general.

Los republicanos "supervisan el proceso más partidista, más hipócrita, menos legítimo en la historia de las nominaciones a la Corte Suprema", dijo por su parte el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey