04/11/2020

Hogar "Suyai", sito en Edison 1.090

Tres positivos en geriátrico prestador del PAMI: los trasladaron pero no hisopan al resto

Una situación harto compleja se vive por estas horas en el Hogar de Ancianos "Suyai", sito en calle Edison al 1090, donde tres pacientes dieron positivo de Covid 19, en tanto que las autoridades sanitarias recién esta mañana trasladaron a los contagiados, y se niegan a hisopar a los restantes 14 abuelos, y 8 miembros del personal. 

La noticia fue confirmada a LA VOZ por la dueña de la institución, Ana Ibañez, quien afirmó que están preocupados porque lejos de abrirse una solución, al momento persiste la incertidumbre. 

El primero de los casos detectados fue el de un hombre joven internado en el lugar, que empezó con fiebre alta y baja saturación en sangre. El médico del hogar ordenó la internación. Una ambulancia lo traslado al Hospital Santamarina pero la médica que lo atendió decidió el retorno del paciente al geriátrico, ya que según la profesional, no presentaba los síntomas necesarios para ordenan la internación. Por lo que ese hombre retornó al "Suyai", una medida que ahondó el malestar general de los familiares y los propios integrantes del hogar.

Ayer dos abuelas dieron positivo, las que fueron aisladas en una habitación, pero dentro del mismo edificio. El cuadro general se agravó y hasta la mañana de hoy, sanos y contagiados continuaban bajo el mismo techo, a la espera una respuesta del Sistema Integrado de Salud, que esta mañana logró la derivación a un centro de aislación. 

Ibañez, al ser consultada por este Diario, admitió pasadas las 13 que las autoridades del PAMI están siguiendo de cerca lo que pasa, pero "creemos que acá adentro puede haber más positivos. Necesitamos por favor que nos hisopen a todos", clamó a través del Multimedios. 

Aunque parezca increíble, la respuesta de las autoridades de salud fue que "por protocolo no deben hisoparse hasta que no presenten síntomas". 

"LO PIDO ENCARECIDAMENTE"

A las 13.50 de hoy (miércoles), el cuadro de situación en el hogar "Suyai" es muy complejo. Los familiares insultan a la propietaria. La dueña, que maneja el geriátrico desde hace 27 años, eleva los reclamos pertinentes a las autoridades de PAMI y municipio. Y el SISP, por el momento, indica que no se debe hisopar al personal y a los 14 abuelos que quedan adentro. 

"El director medico del hogar dio indicaciones precisas al persona, que se equipó con lo que pide el protocolo, máscara plástica, barbijo quirúrgico, camisolines y guantes, desde el primer momento, incluso antes de confirmar los positivos. Mi tranquilidad sería que hisoparan a todos y al personal, pero me respondieron que no. Que el protocolo no contempla, me contestaron eso", aseguró la entrevistada.

Además reveló que los hisopados en geriátricos, que el municipio prometió realizar en períodos regulares (de 15 días), no se está cumpliendo en el Suyai, ya que la última vez que fueron a hisopar "fue en Septiembre, cuando todos dieron negativo". Desde ese mes hasta acá, nunca retornaron para testear. Y aparecieron los tres positivos.

"Yo no soy político ni hago política, entiendo a los familiares su bronca, pero hago lo que se debe por los canales que corresponden", deslizó Ibañez. 

Sobre la decisión de restituir al varón con síntomas, decisión tomada por el Hospital, contestó que "me resultó re mal". 

"Les pido encarecidamente, nunca me metí en política, hace 27 años que tengo el geriátrico y 26 soy prestadora del PAMI. Creo que debe haber más casos, no sabemos cual fue el foco de infección, porque el personal se cambia la ropa afuera y se pone el uniforme".

"Los hisopados en geriátricos deberían ser quincenales o mensuales", pregonó Ibañez en otro tramo de la nota. 

"PAMI me manda protocolos pero no me dan la solución. Uno entiende a las familias, a mi me insultan, pero no entienden lo que uno hace, yo soy prestadora y no puedo salir contra las autoridades", reflejó la responsable del hogar. 

"Me insultaron, me dijeron barbaridades, los entiendo, pero no soy político, no tengo dinero, acá se atiende bien a los abuelos", se defendió. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey