18/11/2020

Locales

Avanza proyecto para regular las plataformas virtuales de transporte

El concejal del Frente de Todos, Ariel Risso, comentó a La Voz que se trata de una iniciativa "en la que venimos trabajando junto a la Presidenta de la Comisión, Marcela Vairo, desde hace casi un año. La demanda surgió de los laburantes de remises y los peones de taxis, que empezaron a notar el funcionamiento en la ciudad de las plataformas electrónicas de transporte privado, que fue mermando el ingreso de pasajeros".

"Esa actividad, en definitiva, no está regulada casi en ninguna parte del país, excepto en Mendoza, de donde hemos tomado varios artículos para redactar el proyecto. Entendemos que no podemos decirle no a la actividad, no podemos prohibir una actividad que es nueva y que en el futuro, seguramente todos van a ir mutando a ese formato. Lo que si creemos es que no por eso vamos a denostar a las actividades que ya están ni el perjuicio de esas actividades, que ya están reguladas, que incluso tienen ciertas condiciones para trabajadores y pasajeros", refirió Risso.

En ese sentido, explicó que el objetivo fue "igualar las condiciones de trabajo para todos".

"¿Puede trabajar alguien con una plataforma electrónica? Sí. Tiene que cumplir con los mismos requisitos que los trabajaos preexistentes, como los remises, en este caso. Entonces, se va a incorporar dentro de la ordenanza vigente, la 8113, el proyecto de transporte de plataformas electrónicas, que son estas on demand o virtual".

Aseguró que "el proyecto está casi armado, faltan algunas cuestiones, algunas reuniones con sectores interesados. Creemos que es una demanda justa y esto pondría en igualdad de condiciones a los tres servicios, remises, taxis y plataformas electrónicas".

Algunos puntos que se incorporarán dentro de la ordenanza 8113, para las plataformas electrónicas, será el requisito de "tener una agencia, en un lugar físico, con un responsable y un lugar para ir a reclamar si pasa algo; horarios establecidos de trabajo para choferes, cargas sociales como tiene cualquier trabajador; una identificación clara para el pasajero", según adelantó el edil.

Risso afirmó que una regulación de este tipo "en Mendoza está funcionado y tienen que regirse por esa ley provincial", en tanto recordó que "en provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, no tenemos nada", en materia de legislación para este tipo de actividades.

Admitió que algunas de estas plataformas en Tandil están activas, y que "llegan denuncias anónimas, pero es difícil lograr el contralor, por eso debemos buscar alguna forma de poder detectar si hay algún ilícito y demás".

También avaló la postura de remiseros y taxistas, "a los que les regulamos hasta los valores de la bajada de bandera, dónde tienen que parar, deben cumplir con muchas condiciones. Y los remises también tienen una ordenanza bien clara y si no la cumplen tienen sanciones. ¿Por qué una nueva actividad, además de sacarles pasajeros, va a estar libremente circulando en la ciudad? Los remiseros plantearon la demanda, hace casi un año, porque entendían que se estaba gestando esta competencia que no era leal. Y luego los taxistas también lo denunciaron".

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