20/11/2020

Un historiador se lo pide a la Procuración VOLVER

Piden la anulación de la compra de tierras del Lago Escondido por parte de Lewis

El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, podría impulsar una investigación sobre el proceso de compra de la estancia Hidden Lake, en lago Escondido, por parte del magnate británico Joe Lewis.

Así lo solicitó un escrito presentado por el historiador Alejandro Olmos Gaona, quien calificó como "fraudulento" el proceso que derivó en la escrituración de los terrenos linderos al lago, y la posterior clausura del acceso al espejo de agua.

"Vengo a solicitar que la Procuración adopte las medidas legales respecto a la compra fraudulenta de dos estancias  en zonas de frontera de la provincia de Río Negro, por parte de la Sociedad Hidden Lake, controlada por capitales británicos, y que desde 1996 usurpa una propiedad pública como es el Lago Escondido". En estos términos Olmos Gaona encabeza el escrito de 14 páginas enviado a Zannini, al que tuvo acceso En Estos Días.

Durante la gestión de Mauricio Macri como Presidente -amigo íntimo de Lewis, señala el escrito-, el por entonces Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, intentó impulsar la invalidación de la venta de esas tierras, pero no logró romper las limitaciones políticas impuestas por la gestión de Cambiemos. Incluso, Balbín fue eyectado de su cargo, según recordó el periodista Néstor Espósito en el diario Tiempo Argentino.

Balbín fue reemplazado por Bernardo Saravia Frías, quien -según Olmos Gaona- "paralizó cualquier decisión en ese sentido".

Ahora, el historiador confía en que Zannini impulse la investigación que pueda determinar el posible carácter "fraudulento" del proceso de venta.

Historia

El pedido de Olmos Gaona refiere a la "compra fraudulenta de dos estancias  en zonas de frontera de la provincia de Rio Negro, por parte de la Sociedad Hidden Lake, controlada por capitales británicos, y que desde 1996, usurpa una propiedad pública como es el Lago Escondido".

Repasa que "el 19 de junio del año 1996, el Dr. Lisandro Allende, solicitó en su carácter de Presidente de H.R. Properties Buenos Aires S.A. la autorización para la  adquisición de tierras a la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad". En tiempo récord, el 2 de julio "tal solicitud obtuvo dictamen favorable de la Subdirectora y el Director de la Unidad de Proyectos de Radicación, debido a que la peticionante era una persona jurídica argentina, con un Presidente argentino, siendo autorizada finalmente por el Presidente de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad".

El 22 de agosto "la Unidad de Proyectos de Radicación, confirmó la autorización concedida, con relación a una mayor superficie del terreno a adquirir, que de conformidad con el plano definitivo era de 8.063 hectáreas".

Pero si bien el pedido de tierras había sido encabezado por una empresa "argentina", el 5 de mayo, Properties Buenos Aires S.A. se había convertido en Hidden Lake S.A. "cuyas 11.999 acciones estaban en poder de una sociedad británica denominada Lago Corp. Representada por Alfredo Rovira  y Charles Barrington Lewis con 1 acción, quien es ciudadano inglés", e hijo de Joe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.