26/11/2020

Locales

Estrellas Amarillas propuso crear un Observatorio Vial en la ciudad

A través de la Banca 21, Carlos y Hernán Mansilla (padre e hijo), presentaron el proyecto en nombre de la Agrupación Estrellas Amarillas.

En diálogo con La Voz explicaron que se trata de "un proyecto de creación de un Observatorio Vial de la ciudad. Si bien hay un Observatorio que hace un par de años se puso en vigencia, los resultados estadísticos que al día de hoy se tienen, son insuficientes. Dicho organismo carece de funciones y obligaciones a cumplir, siendo que es una herramienta fundamental en todo el mundo y recomendada por la OMS".

"Presentamos el proyecto estableciendo acciones, funciones y objetivos, para que los organismos del Estado puedan tomar políticas acordes sobre la problemática, en base a datos ciertos", explicó Hernán Mansilla, quien junto a su padre, se sumaron a la ONG hace cuatro años, cuando en un siniestro vial perdieron a Leandro, hermano de Hernán e hijo de Carlos.

"Entre los aspectos más importantes, el proyecto apunta a un tema educativo, para lo cual es necesaria la coordinación con el Consejo Escolar y las autoridades regionales de provincia en la ciudad, para generar documentación útil para los distintos niveles escolares y que los chicos tengan acceso a esa información, que por lo estuvimos averiguando, actualmente no hay en las escuelas", detalló Mansilla.

Y también, en otro ítem del proyecto, se propone la coordinación "con otras instituciones, como Policía, Bomberos, Hospital, Universidad, distintas ONG?s, la Dirección de Tránsito, para establecer reuniones cuatrimestrales, en la que se analicen las problemática y la vigencia de distintos proyectos, teniendo una mirada interdisciplinaria".

Hernán remarcó que los observatorios, "son herramientas que en todo el mundo han dado resultado, siempre y cuando se cumplan estándares establecidos y protocolos que deberá establecer el Concejo y el Organismo que se vaya a establecer a tal fin".

Además, en la ocasión también reclamaron "que desde enero hay pedidos de colocación de carteles de Estrellas Amarillas en la ciudad y no tenemos una respuesta del Municipio. Se han presentado distintas reiteraciones, son entre 10 y 15 carteles que se han pedido para colocar y ha pasado casi un año. En un lugar había que colocar un cartel y durante este año, se perdió la vida otra persona, en el mismo lugar. Lo que demuestra que es una esquina peligrosa y hubiese sido muy útil el cartel".

Y advirtió que las autorizaciones de colocación de esos carteles, que buscan la generación de conciencia en el tránsito, "no se cumplen, en base a la ordenanza vigente".

"La problemática del tránsito es continua en la ciudad. Sigue habiendo una gran falta de conciencia y falta de controles. Creemos que en la pandemia se ha agravado en la pandemia y cuando todas las actividades estén nuevamente normalizadas, vamos a volver al mismo índice de siniestralidad que teníamos antes de la pandemia", indicó Mansilla, quien volvió a lamentar que "en Tandil no hay estadísticas, pero más allá que haya víctimas fatales o no, lesionados hay todos los días, y eso es lo importante".

Apuntaron a "un Estado Municipal ausente, porque su rol, aunque no sea sancionatorio, puede ser educativo. Las acciones que se pueden desarrollar son muchas, pero vemos que no se hacen. Y no es de ahora, es de muchos años".

Finalmente, se refirieron a la problemática que se genera con el estacionamiento indebido de camiones y acoplados en la Ruta 226 y en calles internas del casco urbano.

"La ordenanza determina que en horario nocturno solo en algunas arterias de la ciudad se puede estacionar ese tipo de vehículos. Eso no se cumple. Si uno recorre, ve muchos acoplados que están estacionados en calles con poca visibilidad. Ha habido víctimas fatales por chocarse con acoplados que no estaban señalizados o mal estacionados. Y respecto del control, en la Ruta 226, la Policía de la Provincia, al adherir a la Ley Nacional de Tránsito, tiene facultades para infraccionar los vehículos. Y en el ejido urbano, hay una ordenanza que establece y autoriza que una grúa privada puede trasladar ese tipo de vehículos", explicó Mansilla.

Al respecto, admitió que "hemos escuchado a los transportistas decir que el Municipio no brinda una playa de estacionamiento, pero hay privados que tienen grandes playas de estacionamiento, que gestionan en forma privada y puede ser hasta un emprendimiento. Y el Municipio debería colaborar, y podría disponer de un terreno fiscal y explotar un predio, que se los cobre a los transportistas y poder solucionar esto".

"Sabemos que hay un proyecto del Polo Logístico, que hace varios años que está verde. Tiene que haber otra solución, pero son decisiones políticas", cerró.

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