26/11/2020

Desde las 10 en la Municipalidad

Los geriátricos se movilizarán mañana para retomar visitas de familiares

La Asociación de Geriátricos de Tandil se movilizará mañana a las 10 frente al palacio comunal en reclamo de la restitución de las visitas. 

"Extrañamos a nuestros familiares, 8 meses sin visitas. No nos prohíban lo único que tenemos: nuestra familia", resalta la consigna. 

Y especificaron que "ya no alcanzan las videollamadas. Por eso es que los convocamos al palacio municipal para reclamar por los derechos del adulto mayor. Mañana a las 10", puntualizaron.  

Solicitan que "nuestros gobernantes autoricen visitas con protocolos. Por favor acompañanos, no tenemos tiempo de seguir esperando", culminó. 

Piden llevar barbijo, mantener distanciamiento

"NO LOS VA A MATAR EL COVID, PERO SÍ LA TRISTEZA"

Darío Barrionuevo, titular de la Asociación de Geriátricos de Tandil, invitó, en contacto con La Voz, a participar a familiares, amigos y allegados de los adultos mayores.

"Es una especie de abrazo simbólico, para defender los derechos del adulto mayor, ya que llevan 8 meses sin poder tener una visita, al menos legalmente, porque sabemos que en algunos lugares quizás las hagan sin permiso. Nosotros venimos reclamando al Municipio y a las autoridades de fiscalización de provincia, que nos autoricen los protocolos", indicó el dueño de un geriátrico y lamentó que "no tenemos respuestas y se tiran la pelota uno a otro".

Aseguró que "venimos notando un desmejoramiento y el deterioro cognitivo que están teniendo, más allá de la patología que tengan. Algunos han bajado mucho de peso, otros han perdido un poco el habla, se encierran en sí mismos, no comparten actividades, no reconocen muchos de ellos a sus familiares, etc.".

Barrionuevo dijo que "estamos en el medio del adulto mayor y los familiares. No se han hecho protocolos a nivel provincial y municipal y ahora se acercan las Fiestas y estamos teniendo planteos de los familiares. Se viene el verano. Nosotros elevamos protocolos, pero no los respondieron. Por eso no manifestamos, porque tenemos que hacer escuchar la voz de quien hoy no puede".

Sobre si la habilitación corresponde al Municipio o la Provincia, ironizó que "el Municipio inició su propio semáforo y levanta la venia para determinados sectores, aunque la Provincia no esté de acuerdo. A comer afuera, va gente de más de 60 años; al Dique van personas de más de 60 años, si habilitan la entrega de medallas de los colegios ¿Me van a decir que los familiares de más de 60 años no se van a acercar?".

"Venimos peleando una reunión con el Intendente que atendió a todo el mundo, menos al sector del adulto mayor", recriminó.

Barrionuevo remarcó que las visitas de familiares a los abuelos internados en geriátricos, con protocolos y los cuidados pertinentes, "pueden ser seguras y totalmente viables".

"El paciente se nos está deteriorando mucho. Algunos se van, sin poder despedirse de sus familiares directos", insistió.

Por otro lado, el titular de la asociación de geriátricos comentó que mientras el Estado los amenaza con aplicarles infracciones al artículo 205 del código penal, en caso de ser descubiertas las visitas sin autorización oficial, "por otro lado tenemos familiares que nos quieren intimar por carta documento para visitar a su pariente. O sea que estamos entre que nos apliquen el 205 y que nos denuncien por privación ilegítima de la libertad. Hay cosas al adulto mayor, que tal vez le podemos mejorar con 10 minutos de visita".

Finalmente, advirtió que "a muchos no los va a terminar matando el Covid, pero sí la tristeza".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey