27/11/2020

Locales

La Comisión de Turismo del HCD trabajan en la regularización de alojamientos turísticos

Durante la semana se desarrolló un encuentro entre los Concejales que integran la Comisión de Turismo e integrantes de la Asociación de Cabañas y de Hoteles. Marina Santos, Presidente de la Comisión detalló "hubo una reunión pedida por la Asociación de Hoteles, hay un proyecto de ordenanza presentado a principio de año por el bloque del Frente de Todos. Esta es una problemática que el sector hotelero está teniendo en todo el mundo, y tiene que ver con los alojamientos por día, el alojamiento informal, todos los que están en plataformas y redes sociales que obviamente no están registrados. Todo esto genera una cuestión injusta desde el punto de vista tributario, porque el sector hotelero no solamente está afectado por los impuestos, sino también por SADAIC y Aadi Capif, tienen costos determinados para llevar adelante la actividad y particularmente este año ha sido uno de los sectores más impactados, que está en crisis".

"Este es un reclamo histórico del sector, se ha ido agravando con el pasar de los años, pero hoy con las redes y la globalización llegar a alquilar una propiedad para hacer turismo es muy sencillo".

No solo se trata de la desigualdad que se genera "también tenemos que hablar de seguridad, porque hoy los hoteles tienen un registro obligatorio de quienes son los pasajeros, en el caso de los alojamientos informales nosotros no sabemos quienes entran a nuestra ciudad. También tiene que ver con la seguridad de la persona que alquila a través de las redes, porque no sabemos que se está ofreciendo ni en qué condiciones y pueden haber lugares que se ofrezcan y se cobren y la gente luego se vea estafada", resaltó.

Tandil se ha convertido en un punto importante para el Turismo y la idea "es trabajar en la regularización de esos espacios. Desde la Asociación de Hoteles plantean trabajar en forma conjunta para que se pueda legislar. Nosotros les planteamos que hay que ser exhaustivos con los controles, la idea es seguir con las reuniones para ver si antes de fin de año podemos tener alguna herramienta para llevar a cabo alguna solución al tema. Hoy pensar que podemos tener registrados los alojamientos y podemos tener por lo menos alguna mirada sobre la seguridad del destino  ya sería para nosotros una gran herramienta", enfatizó la edil.

Comienza el 1ro de diciembre una temporada atípica como nunca se ha dado "yo lo dije en marzo, fue una situación que muchos pensaron que iba a ser temporal, pero ya sabíamos que iba a durar muchos tiempo. El turismo va a mover una cantidad enorme de gente en la provincia y por eso tenemos que tener todos los recaudos necesarios, tenemos que ser serios como ciudadanos, más allá de los controles del Estado. Todo va a pasar por la responsabilidad social y ojalá que el sector pueda repuntar, esperamos que esta temporada, que no va a ser normal, traiga un poco de oxígeno al sector y que los que vengan se cuiden y nos cuiden", finalizó Marina Santos Presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey