28/11/2020

Huertas "Frutos de Nuestra Tierra"

Susana Milán, "todo funciona, porque todos queremos que funcione"

Se llevó a cabo este sábado una nueva venta de frutas y verduras agroecológicas en Falucho 950. Allí se ofrecieron bolsones con acelga, lechuga morada, crespa y manteca, puerro, perejil, remolacha y verdeo por un calor de $350.

Susana Milán, coordinadora de las unidades productivas del Movimiento Evita - UTEP, contó, que "desde hace tres años trabajo en una huerta y además recorro las diferentes huertas que se llevan adelante en Vela, Gardey y en los barrios La Unión, Villa Laza y Las Tunitas".

Sobre de qué manera comenzó dijo "yo algo sabía de huertas, yo siempre lo veía en casa, veía a mis abuelos. Esto para mí además de ser un trabajo es una terapia, es algo que me gusta, siempre estoy pensando en lo que tengo que hacer al día siguiente, hay que estar pendiente siempre".

El trabajo que realizan es muy exhaustivo y dedicado, "en este momento estamos sembrando lechuga, remolacha, acelga, verdeo, perejil, remolacha y calculamos que en un mes y medio más ya van a estar el tomate y el morrón. Este año pusimos 600 plantas, muchas más que el año pasado. También tenemos mucho kale, nos lo pidieron desde Doña Dominga (fábrica de fideos) y también estamos vendiendo para algunas verdulerías agroecológicas".

Aproximadamente trabajan en cada huerta unas 6 personas, en su mayoría son mujeres de 6 de la mañana a 10hs y por la tarde en ésta época se refuerza el riego por la tarde "trabajamos a mano todo, es un trabajo muy intenso. Cuando aparece algún bicho extraño tenemos métodos para que se vayan y no afecten los cultivos. No queremos usar nada, de igual modo también trabajamos con los chicos de Biocuno que hacen fertilizantes naturales y con otras técnicas naturales. Los yuyos y malezas los sacamos a mano, es mucho trabajo, pero estamos atentas a que todo funcione bien. Cada huerta tiene una extensión de ¼ de manzana, son todas de dimensiones distintas incluso en algunas tenemos invernadero donde tenemos 400 plantas de tomates y en otro 300 de morrones, kale y lechuga, la idea es ir manteniendo la continuidad de crecimiento que en estas condiciones es más rápido, por eso siempre tenemos que tener preparados los plantines y así no cortar con la producción ni la comercialización", contó Susana.

"Esto es una salida laboral, hay mucho compañerismo, hace muchos años que trabajamos juntas y ya nos complementamos, todos trabajamos por igual y eso es muy importante. Cada uno de los que estamos en este proyecto sabe lo que tiene que hacer y el excedente de lo que vendemos y producimos es un extra en nuestros ingresos económicos. Todo funciona porque todos queremos que funcione, nos lleva horas, trabajo, sacrificio, pero es una gran satisfacción lo que conseguimos con tanto trabajo", finalizó la coordinadora de las huertas "Frutos de Nuestra Tierra" Susana Milán.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey