03/12/2020
En una primera instancia, y a través de once
conversatorios semanales virtuales, se trabajó la temática con referentes del
Fútbol Amateur y el Colegio Secundario para futbolistas.
Cada encuentro constó de una parte teórica y luego, de
una reflexión conjunta. La idea giró en torno a generar conocimientos de los
diferentes tipos de discapacidades, siempre abordándolas desde una perspectiva
de derechos humanos, generando un proceso inclusivo horizontal donde todos los
participantes puedan aprender de manera conjunta.
Además, se comenzaron a trazar algunas ideas de trabajo
para el regreso de la presencialidad: charlas en la escuela, actividades
deportivas y recreativas en ambas instituciones, apertura de espacios
deportivos para personas con discapacidad en el club, entre otras.
Por parte de Estudiantes, dijeron presente los
coordinadores de fútbol amateur, directores técnicos, preparadores físicos,
directivas de la escuela y de la Fundación.
Pablo Quatrocchi, coordinador de divisiones juveniles,
afirmó: "pudimos acceder a una nueva visión sobre la temática y
replantearnos las problemáticas que las personas con discapacidades viven en su
cotidianidad. Cada charla y entrevista demostró un verdadero ejemplo de
esfuerzo, sacrificio y superación. Pretendemos reformular nuestras prácticas y
trabajar para desarrollar en el club una verdadera inclusión a través de los
distintos deportes y la educación".
Por su parte, Alejandro Sagesse, que trabaja en la
formación de futbolistas en el club, y que tuvo un paso por las selecciones
juveniles de la AFA durante el ciclo de Hermes Desio remarcó: "estos
encuentros nos permitieron intercambiar experiencias de vida y conocimientos
nuevos, con respeto y mucho amor. Cuando podamos trabajar con los juveniles, va
a ser realmente transformador".
Raúl Lucero, fundador de Asociación Civil Andar, se
refirió a la importancia de esta fecha y al trabajo que se viene realizando con
la Fundación Estudiantes: "buscamos mitigar o eliminar barreras
culturales, sociales y actitudinales que van postergando la plena participación
en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad".
"El quince por ciento de la población mundial, vive
con algún tipo de discapacidad, y está comprobado que son más propensos a
experimentar resultados socio-económicos adversos, menor nivel de educación,
peor estado de salud, niveles inferiores de ocupación y tasas más altas de
pobreza", puntualizó.
"Es fundamental escuchar las voces de las personas con discapacidad, conocer sobre sus derechos, sus dificultades, sus desafíos y sus recomendaciones. Poder asumirnos como parte del problema de la exclusión, nos lleva a entendernos protagonistas de la solución", concluyó.
Fuente: Agencia Telam
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