03/12/2020

Junto a la Asociación Civil Granja Andar

Estudiantes y un proyecto para trabajar sobre las personas con discapacidad en el club

En una primera instancia, y a través de once conversatorios semanales virtuales, se trabajó la temática con referentes del Fútbol Amateur y el Colegio Secundario para futbolistas.

Cada encuentro constó de una parte teórica y luego, de una reflexión conjunta. La idea giró en torno a generar conocimientos de los diferentes tipos de discapacidades, siempre abordándolas desde una perspectiva de derechos humanos, generando un proceso inclusivo horizontal donde todos los participantes puedan aprender de manera conjunta.

Además, se comenzaron a trazar algunas ideas de trabajo para el regreso de la presencialidad: charlas en la escuela, actividades deportivas y recreativas en ambas instituciones, apertura de espacios deportivos para personas con discapacidad en el club, entre otras.

Por parte de Estudiantes, dijeron presente los coordinadores de fútbol amateur, directores técnicos, preparadores físicos, directivas de la escuela y de la Fundación.

Pablo Quatrocchi, coordinador de divisiones juveniles, afirmó: "pudimos acceder a una nueva visión sobre la temática y replantearnos las problemáticas que las personas con discapacidades viven en su cotidianidad. Cada charla y entrevista demostró un verdadero ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación. Pretendemos reformular nuestras prácticas y trabajar para desarrollar en el club una verdadera inclusión a través de los distintos deportes y la educación".

Por su parte, Alejandro Sagesse, que trabaja en la formación de futbolistas en el club, y que tuvo un paso por las selecciones juveniles de la AFA durante el ciclo de Hermes Desio remarcó: "estos encuentros nos permitieron intercambiar experiencias de vida y conocimientos nuevos, con respeto y mucho amor. Cuando podamos trabajar con los juveniles, va a ser realmente transformador".

Raúl Lucero, fundador de Asociación Civil Andar, se refirió a la importancia de esta fecha y al trabajo que se viene realizando con la Fundación Estudiantes: "buscamos mitigar o eliminar barreras culturales, sociales y actitudinales que van postergando la plena participación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad".

"El quince por ciento de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad, y está comprobado que son más propensos a experimentar resultados socio-económicos adversos, menor nivel de educación, peor estado de salud, niveles inferiores de ocupación y tasas más altas de pobreza", puntualizó.

"Es fundamental escuchar las voces de las personas con discapacidad, conocer sobre sus derechos, sus dificultades, sus desafíos y sus recomendaciones. Poder asumirnos como parte del problema de la exclusión, nos lleva a entendernos protagonistas de la solución", concluyó.

Fuente: Agencia Telam

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