05/01/2021

Campo

Agroquímicos: "Queremos demostrar que se puede trabajar de una manera distinta"

Disertaron los Ingenieros Agrónomos Eduardo Moavro (del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y Federico Elorza (CASAFE); y el médico toxicólogo Dr. Alexis Benatti (TAS).

La actividad, que se ha venido desarrollando en distintas etapas en otras ciudades del país, busca "lograr una producción agroalimentaria sustentable que cuide la salud de las personas y el medio ambiente" y en ese sentido, en el caso de la jornada en Tandil, se apuntó a temas como "Medición de deriva en aplicación aérea y terrestre; Técnicas para una aplicación periurbana eficiente; Gestión de envases; y Uso responsable de fitosanitarios; Salud y Agroquímicos - Médico Toxicológico; Recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y documento interministerial".

Si bien participó un importante número de productores y profesionales vinculados al sector agropecuario, la finalidad también estuvo dada en convocar a todas las personas interesadas en la temática, que en estos meses viene debatiéndose fuertemente en el Concejo Deliberante, en el marco de la confección de una nueva regulación local para la aplicación de productos agroquímicos.

Federico Elorza, Coordinador del Área Técnica de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilziantes (CASAFE), habló con La Voz de Tandil y destacó la buena convocatoria a la jornada, aunque "el tiempo no acompañó, el equipamiento aéreo no pudo llegar por las condiciones ambientales, pero hicimos dos aplicaciones terrestres y justo se largó a llover, así que esas tarjetas no vamos a considerarlas".

"Más allá de eso, lo que nosotros venimos a mostrar, es que hay una forma distinta de trabajar. Hay que ser inclusivo y que todas las partes trabajen para que se hagan las aplicaciones de manera responsable, productores, sociedad, el Estado municipal. Hay formas de trabajar de manera responsable", sentenció.

Elorza aseguró "entender" la postura de quienes rechazan completamente cualquier tipo de uso de agroquímicos y analizó que "cuando no hay conocimiento, trae aparejado miedo. Frente a eso, lo mejor es llevar conocimiento, no prohibir. Tenemos el ejemplo del Coronavirus, que hay información por todos lados, que no sabemos qué es cierto y qué no, y hemos estado durante muchos meses aprendiendo al respecto. Lo mismo pasa con todas las actividades humanas. En el caso de los fitosanitarios es exactamente lo mismo, la gente no tiene por qué conocer, por qué saber, pero también tenemos formas de poder informarnos".

En ese sentido, afirmó que "este tipo de jornadas lo que trae, es información concreta, mostrar cómo se hace una aplicación en el campo de manera responsable, que se puede trabajar de una manera distinta".

"Cuando ven una máquina de cerca le empiezan a perder el miedo, a conocerla, ver cómo es una aplicación. Este conocimiento que se acerca, ayuda mucho a generar confianza, a pensar las cosas de una manera distinta y a acercar posiciones", sostuvo.

El Ingeniero Agrónomo consideró además, "fundamental" avanzar en la creación de leyes específicas de alcance nacional y provincial, en la materia. "Hay una ley provincial que es muy vieja. Nosotros estamos trabajando con la red de Buenas Prácticas Agrícolas, en un proyecto que se ha presentado en el Congreso, que va a dar las bases para que se pueda legislar a nivel provincial y municipal. Es importante tener una ley para ayudar a los municipios a ir por el mismo camino".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey