12/01/2021

Mundo VOLVER

AstraZeneca pide la autorización para su vacuna contra el coronavirus

La solicitud fue enviada a la Agencia de Medicamentos de Europa. La decisión definitiva podría tomarse el 29 de este mes.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), que podría decidir al respecto el 29 de enero.

"La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford", informó el regulador europeo en un comunicado.

De aprobarse, el inyectable sería el tercero disponible en los 27 países de la UE, que buscan acelerar el despliegue de las campañas de vacunación, después del visto bueno a los de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La EMA apuntó que acelerará la evaluación de la nueva vacuna y que el dictamen sobre la autorización podría llegar para el 29 de enero, "siempre que los datos presentados sobre calidad, seguridad y eficacia (...) sean suficientemente sólidos y completos", informó la agencia de noticias AFP.

La UE y la EMA han estado bajo presión para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el virus, que ya causó más de 620.000 muertes en todo el continente.

En este contexto, la Comisión Europea anunció que este martes finalizaron las conversaciones con la compañía farmacéutica francesa Valneva sobre la compra de hasta 60 millones de dosis de su futura vacuna contra el coronavirus, según un comunicado publicado en la página web del Ejecutivo de la UE.

El contrato previsto con Valneva "permitiría a todos los Estados miembros de la UE comprar juntos 30 millones de dosis, y luego hasta 30 millones de dosis más", agrega la nota.

La Comisión Europea firmó acuerdos para el suministro de vacunas también con AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sanofi-GSK, CureVac, y está en la fase de negociaciones con la compañía biotecnológica Novavax.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.