13/01/2021

Locales VOLVER

Integrar propondrá correcciones en el proyecto para sancionar incumplimientos en pandemia

Nilda Fernández, Presidente del bloque de concejales de Integrar, anticipó que el espacio está "totalmente de acuerdo" con la iniciativa que impulsa el Ejecutivo para sancionar con multas y clausuras a quienes incumplan las disposiciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid.

Fernández fue consultada por La Voz y afirmó que "ya hemos estudiado el proyecto y hemos hecho algunas correcciones necesarias a esa ordenanza, pero dejamos en claro que estamos totalmente de acuerdo. El viernes pasado, el Ejecutivo nos citó y era algo que estábamos esperando y es necesaria".

"La gente nos llama, nos hace reclamos por fiestas clandestinas en distintos lugares y el Ejecutivo no tenía un marco regulatorio para poner multas. Desde nuestro bloque íbamos a trabajar en un proyecto y nos enteramos que el Ejecutivo estaba avanzando en una, así que decidimos esperar a que la elevaran", explicó la concejal.

Desde el bloque se realizaron algunas, tal como días atrás comentó el Presidente del bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, quien anticipó la postura favorable, en general, de su bloque a la sanción de una ordenanza, aunque puso reparos en algunos aspectos del proyecto que buscarán modificar.

En el caso de Integrar, Fernández detalló que los cambios que propondrán "son el destino de los fondos de la recaudación de estas multas, que nosotros queremos que sea afectado solo al Sistema de Salud Pública y después algunas correcciones de forma, de técnica legislativa; y también sobre los montos de las multas, pero sobre eso no quiero adelantar nada porque quiero reunirme con los Presidentes de bloque". Esa reunión, se desarrollaría este miércoles, según estimó la entrevistada.

"ESTA ORDENANZA ES URGENTE"

"Es una ordenanza que tiene que salir cuanto antes. Estamos en pandemia y está en riesgo la salud de la población. Esta ordenanza es urgente", expresó y esperó que "todos los concejales estemos a la altura de las circunstancias y tengamos la responsabilidad de ponernos de acuerdo y votarla".

En ese sentido, NIlda Fernández esperó que esa sesión "sea este viernes, para que el fin de semana tenga el Ejecutivo las herramientas que necesita para salir a controlar".

Sobre la necesidad de contar con recurso humano para ejercer un mayor control en la actividad de comercios y detección de reuniones masivas, la legisladora opinó que "si el Ejecutivo no los tiene, los tiene que poner. Si haces una norma y no tenés la gente a disposición, la norma no sirve. Sí que quiero creer que dispondrán de ello y si hay que nombrar más gente, están los fondos desafectados para ser usados. Creo que las condiciones están dadas y creo que el Ejecutivo se ha puesto muy firme con todo esto".

"Todos somos hijos del rigor. Sabemos qué es lo que pasa a nivel mundial y vemos que hay mucha gente que todavía no ha tomado conciencia", consideró.

Si bien desde el gobierno instaron a que la ordenanza sea aprobada por unanimidad, Fernández advirtió que "si no, saldrá por mayoría simple" y apuntó que "esto no es un River-Boca, no porque sea un año electoral nos vamos a oponer a todo, tenemos que pensar en todos, porque estamos todos en esta situación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.