13/01/2021

Locales VOLVER

Llegaron 450 dosis más de Sputnik V a Tandil

En las últimas horas arribaron más dosis de la vacuna contra el Covid-19, que se seguirán aplicando en personal sanitario. La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Dra. Martina Iparraguirre, confirmó la novedad y advirtió que aún con la campaña en marcha, "los cuidados deben mantenerse porque el objetivo en esta etapa no es bajar la transmisibilidad, sino desestresar el sistema de salud".

Iparraguirre aseguró que la campaña de vacunación "vienen muy bien en términos generales y en Tandil, más que bien. Hay 4 municipios en la región sanitaria que fueron los primeros en quedarse sin vacunas, que han trabajado de manera constante, rápida y permanente y Tandil es uno de ellos. Se está trabajando muy bien, de manera muy coordinada. Y además, hay conciencia entre los profesionales de la salud de que hay que ir a vacunarse, para poder encarar la segunda etapa con más tranquilidad".

Y advirtió que "esta campaña no admite la vacunación espontánea, eso no se puede hacer por sus características de refrigeración. Es sí o si por inscripción, porque el vacunador necesita tener a las 5 personas que va a vacunar para abrir el frasco y aplicarlas. Si no te anotas en vacunatepba.gob.ar no te van a dar el turno".

Respecto de la aplicación de suero equino, reconoció que se trata de un tratamiento costoso, "como también es la vacuna. Ahí es cuando nos damos cuenta de la necesidad de la intervención del Estado, para hacer la gestión de compra necesaria y para una distribución equitativa en función del riesgo, prioridades y demás".

En contacto con La Voz, la médica estimó que "habrá un dispositivo similar al que utilizaron para la distribución de plasma, para la distribución del suero equino. En cuanto el Estado provincial tenga adquiridas las dosis necesarias, se distribuirá en los municipios".

"ES UNA BATALLA ENTRE TODOS"

La Dra. Iparraguirre apuntó, respecto del rebrote de casos que se evidencia en la mayoría de las ciudades del país, que "el foco lo tenemos que poner en todo el tejido social, no solo en los jóvenes. Es una batalla entre todos. Sabíamos que iba a haber avances y retrocesos. Después de un año tan largo, vinieron las Fiestas y el verano y aparecieron los cruces sociales. Era entendible e iba a pasar. Ahora hay que retomar los cuidados que ya conocemos y la diferencia con el año pasado, es que ya sabemos lo que hay que hacer".

Y agregó que en el Ministerio de Salud provincial "hay preocupación, porque no queremos estar vacunando en un escenario epidemiológico de alto riesgo".

"La campaña de vacunación del 2021 no tiene como objetivo central disminuir la transmisibilidad. El objetivo es disminuir la mortalidad y desestresar el sistema sanitario. Mientras tanto nos seguimos cuidando con distanciamiento, barbijo, higiene y alcohol en gel. A medida que vayamos teniendo más población vacunada, claro que va a ir bajando la transmisibilidad, pero en esta primera etapa, no", explicó.

También detalló que luego de cumplir la vacunación al personal sanitario, "vienen la segunda etapa, más compleja, donde vamos a vacunar a mayores de 60 y menores de 60 con factores de riesgo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, etc. Se va a hacer en cinco escuelas, donde van a participar entre 200 y 300 personas, en un trabajo enorme, articulado entre municipio y provincia".

Esa vacunación también se va a hacer con turnos programados.

Finalmente, Iparraguirre fue consultada en el marco de la polémica por el reclamo del uso de ivermectina en el tratamiento del Covid, fármaco que aún no ha sido avalado por la Anmat para ese fin. La profesional recordó que "la ivermectina es un antiparasitario, que está aprobado por la Anmat hace mucho tiempo, pero en una dosis determinada. No está aprobada la dosis requerida para provocar inhibición de la replicación viral. Hay estudios que han demostrado que efectivamente inhibe la replicación viral in Vitro; es decir, en el laboratorio, en situaciones que no se dan en la vida real, que no se dan en los pacientes. Son los estudios que he leído y no soy una experta en el tema. De todos modos es un estudio promisorio con el cual tenemos que seguir trabajando. Ahora bien, si hace poco decíamos 'la vacuna rusa no, porque Anmat no la aprobó por la vía formal', de pronto queremos ivermectina y nos enojamos con la Anmat porque no la aprueba. Tenemos que tratar de ser ordenados y confiar en nuestros organismos rectores. Si confiamos en la Anmat para que apruebe la vacuna, confiemos en la Anmat para que apruebe la ivermectina. Hoy, en la medicina no está indicada la ivermectina para el tratamiento del Covid".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.