14/01/2021

Alejandro Krolewiecki llamó a no crear "falsas expectativas" VOLVER

Científico del Conicet cauto con la ivermectina: "necesitamos confirmar que sea útil"

El científico Alejandro Krolewiecki (Conicet y Universidad Nacional de Salta) visitó la provincia de Misiones y alertó que todavía se necesita "confirmar que sea útil" la ivermectina en el tratamiento contra el Covid 19, un discurso que lleva cautela si se lo compara con los que se difunden regularmente en los medios de comunicación de Tandil. 

Al visitar la provincia del noreste argentino, el científico destacó que "el mal suministro de este medicamento o el suministro masivo del mismo puede traer varias consecuencias. En primer lugar la falsa expectativa, y en segundo lugar es generar a través de ese mal uso toxicidades, que así como hay un, consumo masivo generado por la ansiedad, genere un efecto rebote en el cual se cree una imagen que es una droga toxica, no porque lo sea, sino porque sea mal utilizada, por eso es imprescindible hacer estudios muy meticulosos, disciplinados y con muy buen registro sobre el medicamento".

Al ser recibido por el gabinete de Gobierno de Misiones, Krolewiecki reportó que "se está trabajando ahora en recopilar evidencia y confirmar que este medicamento puede tener control en la pandemia, lamentablemente las investigaciones no van todo lo rápido que la pandemia necesita pero paso a paso estamos acumulando información y en el caso de los medicamentos tienen que centrarse sobre los hechos".

"Primero y principal tiene que garantizar la seguridad, que no tenga una toxicidad que ponga en riesgo ala persona. Segundo encontrar si es eficaz en que grupo particular de pacientes, en qué momento de la enfermedad y en eso estamos trabajando con la ivermectina en la prevención, profilaxis o tratamiento son todos potenciales, y es en lo que estamos trabajando todo el grupo de científicos del país. Nos enfocamos en el tratamiento de la fase temprana de la enfermedad para controlar síntomas y para controlar la evolución hacia un cuadro más grave, en nuestro caso particular lo primero que tenemos que determinar es si este medicamento es capaz de inhibir al virus en pacientes, a partir de eso iniciamos estudios para determinar, si se puede tratar al paciente y evitar que progrese. También sabemos de grupos de investigadores que están trabajando en prevenir, que se adquiera y que se desarrolle, el virus  es algo muy dinámico y esta información que se va gestando y que se va acumulando y que necesitamos  ser muy disciplinados  en el modo que  vamos  juntando esa información, para no perder de identificar un potencial efecto, también para no dejarnos llevar  por las  ganas de tratarlo y crear falsas expectativas para un tratamiento que necesitamos confirmar sea útil", expuso el académico.

(Fuente: Ministerio de Salud, pcia de Misiones)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.