23/01/2021

Locales

Recolectan firmas en apoyo a una nueva ordenanza de agroquímicos

Miembros de la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, recolectaron firmas este sábado, en 9 de Julio y San Martín, para visibilizar su apoyo a la cautelar del Juez Blanc y en reclamo de una nueva ordenanza sobre fumigaciones, más restrictiva de las prácticas actuales.

Pablo Orcajo, uno de los integrantes de la asociación civil, conversó con La Voz y señaló que "nos está preocupando una especie de silencio, desinterés y hasta boicot a la medida cautelar del juez Blanc, del 20 octubre, que dispuso una restricción a las fumigaciones en el Partido de Tandil, por seis mees, de no aplicar a menos de 500 para aplicaciones terrestres y 2000 metros de aplicaciones aéreas".

"Esa medida nos llamó la atención y nos alegró, pero sin embargo se sigue fumigando y se sigue violando la cautelar y el Municipio, a través de su área de Legales se ha dedicado a "marear la perdiz". Nosotros estuvimos todo el año informando, emitiendo comunicados, pero nos dimos cuenta que no alcanza, sirve, pero no alcanza, así que pensamos en salir a la calle a charlar con los vecinos y empezas a hablar y te llegan testimonios con data importante, muy dolorosa, de casos de cáncer, de abortos. Esto nos permite armar un escenario de lo que estamos viviendo para transmitirlo a nuestros representantes, que no nos están cuidando", señaló Orcajo.

Indicó que el grupo apoya "el proyecto de ordenanza de la Dra. (Graciela) Canziani y Claudio Lowy, pero sabemos que los concejales están armando otra o modificando la que está, se está hablando de una especie de consenso, pero nosotros nos vamos entrenado por la concejal Condino, hay cuestiones confusas, nos dice que no hay datos científicos de lo mal que hacen los agrotóxicos en la salud humana y en el resto de animales y vegetales. Entonces notamos que todo el material que le acercamos no lo tienen en cuenta".

"Acá se habla de consensuar entre dos partes, entre productores y ambientalistas, pero ahí hay un error, porque nosotros no somos ambientalistas, secundariamente sí, pero nosotros somos padres y madres de chicos que van a escuelas fumigadas. Esto no es chiste. Mi hijo va a la escuela de Gardey, que en el patio de la escuela detectaron un agrotóxico. Y la escuela esta dentro del pueblo, ¿Cómo llegó ese agrotóxico? Imaginemos entonces en las escuelas donde pasan los fumigadores por al lado", analizó.

Orcajo expresó que "sentimos que nuestros datos no pesan en la discusión esta" y aclaró que el grupo de vecinos, "no estamos en contra de la producción, sino que ya a nivel planetario no conviene que se siga produciendo de esta manera, envenenando. En esto, los vecinos quedamos totalmente a la deriva".

Respecto del rol del Senasa en la aprobación de los químicos que se utilizan en la producción agropecuaria, sostuvo que "hay un montón de denuncias en el Senasa, la Junta Vecinal particularmente no, pero hemos acompañado en pedidos de averiguaciones. Ahora, los vecinos no tenemos por qué saber del Senasa, eso lo tienen que hacer quienes lo tiene que hacer, las autoridades municipales. Si te encuentran 16 agrotóxicos en las escuelas rurales, ¿No vas a hacer nada? Te están fumigando los muchachitos y ¿No vas a hacer nada? Eso no lo puedo comprender. Igual que los concejales, que del estudio de la Unicen, nunca se expresaron claramente con la contundencia que lo tienen que tener".

En relación a la respuesta de los vecinos que se acercaron al puesto de San Martín y 9 de Julio, aseguró que "la gente está informada y está sensibilizada. Hoy en la mayoría de las familias hay un caso de cáncer, de leucemia, de epilepsia, de abortos espontáneos, de malformaciones genéticas. No digo que todo sea por la fumigación, pero la fumigación te hace pedazos el sistema inmunológico".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey