24/01/2021

Locales

Jardines maternales municipales comienzan a funcionar el 1 de febrero de manera presencial

En contacto con La Voz, Guillermina Cadona, Directora de Educación del Municipio, explicó que "en el mes de diciembre comenzamos trabajar con las instituciones maternales que dependen del municipio, en la confección de protocolos tendientes a retomar el regreso a clases presenciales, y de manera gradual. Esos protocolos los elevamos al comité y fueron aprobados, así que avanzamos para poder iniciar las clases el 1 de febrero".

De este modo, los jardines maternales municipales Cai Mater, Cocomiel, María Teresa Díaz, Adolfo Pérez Esquivel y Rincón de Luz, se aprestan a comenzar desde ese día, para los procesos de adaptación de los niños, distribuidos en Sala de 2, Deambuladores y Lactantes.

"Los docentes ya han vuelto y están poniendo a punto los protocolos, y esto se va a retomar siempre y cuando la situación sanitaria lo permita", sostuvo Cadona, quien también aclaró que "los cuidados sanitarios y de higiene, los maternales siempre los tuvieron, ese tipo de cuidados en un maternal está muy aceitado".

De todas maneras, se dispuso un lugar especial para los ingresos, en tanto el primer día no habrá acto de apertura del jardín y solo una breve actividad con uno de los papás del niño. Asimismo, Cadona explicó que los grupos serán reducidos, de no más de 10 chicos y ejemplificó que "la Sala de 2 tiene una matrícula siempre de entre 18 y 20. Se van a dividir en dos grupos. La Sala de Deambuladores también, la matricula siempre es entre 15 y 16; y se van a hacer dos grupos de 8 y 8. No así con los Lactantes, que siempre funciona con no más de 8 alumnos".

Además, el protocolo propone que los chicos no estén más de dos horas en el jardín, al menos durante el mes de febrero y de ese modo, si un grupo va de 8 a 10 de la mañana, el segundo grupo de la misma Sala irá de 10:30 a 12:30, con el objetivo de contar con un lapso de tiempo para limpiar y desinfectar los espacios. "También nos pidieron mantener la circulación de aire, con las ventanas abiertas, y en caso de no ser posible, ventilar después de cada momento; el caso del material que usen las docentes, no compartirlo con el otro grupo hasta que no sea sanitizado. Siempre se han cumplido protocolos con todas estas cuestiones, estamos acostumbrados", aseguró la funcionaria.

Asimismo, pidió que "las familias sepan", que en caso de aparición de un caso confirmado de Covid, "todo el grupo, no solo las docentes, sino todo los integrantes de ese grupo, tendrán que aislarse obligatoriamente por 14 días. En el jardín, las docentes llenan una planilla y en caso de que un niño o docente dé positivo, esas planillas se pasan inmediatamente al Sistema Integrado de Salud".

Cadona afirmó que "notamos esta semana que los papás tienen muchas ganas que sus hijos vuelvan, en la mayoría de los casos. Al menos un ratito, como para poder socializar y puedan estar con otros niños. Y este año, además del certificado de buena salud, también se va a pedir el certificado de que además no tienen ninguna enfermedad preexistente que implique un riesgo en el marco de la pandemia".

El retorno será gradual y la primera semana solo acudirán a los jardines los chicos de Sala de 2; mientras que la segunda semana se sumará la Sala de Deambuladores y a partir del 17, los Lactantes.

La Directora de Educación recordó que todos los años, en los períodos de adaptación, los niños no completaban las 4 horas y eso va aumentando gradualmente con el correr de los días, hasta que en marzo, comienzan a realizar el horario completo.

Las circunstancias de la pandemia han alterado esa dinámica, aunque estimó que "las dos horas en febrero nos va a permitir ver cómo funciona; y también cómo responde cada familia, porque puede haber familias que pueden, o que se arrepientan, que no les convenza. Todo esto puede ir surgiendo y creemos que febrero nos va a dar la oportunidad de ver cuál es la situación, para en marzo poder ajustar y modificar cosas de este protocolo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey