26/01/2021
"Algo raro está pasando en Argentina, que puede afectar el
cuidado del ambiente, la producción y el trabajo.
Nadie sabe explicar por qué se demora la aprobación de la
prórroga al régimen de promoción de los Biocombustibles, siendo que hace casi
tres meses se aprobó por unanimidad en el Senado de la Nación.
Allí, la norma fue ponderada como una verdadera política de
estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción
regional con valor agregado (algo de lo que tanto se habla y poco se hace), el
trabajo y, muy especialmente, el cuidado del ambiente.
La "mezcla" de combustible de origen vegetal con las naftas
y el gasoil es una obligación que en nuestro país se cumple de manera
irregular, pero que se ha sostenido en el tiempo.
En este último aspecto, hay que destacar que los
biocombustibles reducen entre un 70% y un 80% los gases de efecto invernadero
(GEI), comparados con los combustibles fósiles, como el petróleo y sus
derivados. Por eso, reducir los GEI debe ser una política de estado, coherente
con los compromisos asumidos por la República Argentina al suscribir y
ratificar el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.
A eso pareció apuntar el Presidente de la Nación, Alberto
Fernández, hace menos de dos meses cuando sostuvo que "Argentina presentará,
con miras al 2030, una meta que limitará sus emisiones de gases de efecto
invernadero a un nivel de casi 26% inferior a la contribución determinada
nacional previamente comprometida".
Pero algo pasó. Aunque estaba previsto que la Ley de
Biocombustibles se tratara en la Cámara de Diputados de la Nación durante el
mes de enero, eso no va a suceder. Existió un acuerdo y un compromiso para
hacerlo. Pero no se va a tratar y nadie sabe explicar por qué.
Una hipótesis se ha echado a rodar y señala que la Argentina
federal está partida en dos: provincias petroleras contra provincias agrícolas.
Los inventores de esa "nueva grieta" insinúan que las provincias petroleras no
querrían facilitar la aprobación de una norma que otorga impulso a combustibles
de origen vegetal, porque sólo se beneficiarían las provincias agrícolas.
La hipótesis es difícil de corroborar, entre otras razones,
porque las provincias petroleras nucleadas en la OFEPHI (Organización Federal
de Estados Productores de Hidrocarburos) apoyaron la prórroga de la Ley de
Biocombustibles en el Senado de la Nación, con el voto afirmativo de sus 30
senadoras y senadores, a fines de octubre del año pasado. Se trata de Chubut,
Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y
Tierra del Fuego.
Algo raro está pasando en Argentina. No es hora de inventar
nuevas grietas para esconder lo que hay detrás. Un indicador de calidad
institucional es que el poder de las grandes empresas no condicionen el proceso
de toma decisiones en las instituciones de la democracia".
Alejandro "Topo" Rodríguez
Diputado Nacional
Presidente Bloque Consenso Federal
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