18/03/2021

Este sábado y domingo de 19 a 23, los artistas se apropian del Museo.

Caja Blanca II en el MUMBAT, un encuentro de jóvenes artistas de la escena local

Este proyecto que suma a jóvenes tandilenses con diferentes miradas y paradigmas, desarrolladores de propuestas musicales, visuales, audiovisuales, de expresión corporal y danza, fotógrafos, artistas urbanos, ilustradores, entre otros, invita a recorrer un nuevo universo en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357).  Todas las salas dispuestas en blanco, serán el escenario necesario para cruzar ideas y participar activamente de experiencias sensibilizadoras, reflexivas y también recreativas.

Son muchos los talentosos jóvenes artistas que residen en nuestra ciudad y descubrirlos en el ámbito del museo, generando mixturas, es un proyecto motivador. El evento los tiene como protagonistas, pero está pensado no solo para sus pares, sino para todos aquellos que se quieran acercar.

En Artes Visuales y Urbanas, se verá en acción a ilustradores e ilustradoras. Axel Ortiz, conocido como Aselon, se vale del lenguaje de la ilustración y el street art para  crear escenas realistas donde plasma temas históricos y de la actualidad, logrando una estética reconocible que puede encontrarse en varios puntos de nuestra ciudad. Asimismo, el artista plástico Facundo Roveta, que actualmente trabaja el lenguaje de la ilustración y la animación 2D creará propuestas que van desde la ilustración clásica a escenas fantásticas que lindan con la estética del comic y la animación audiovisual.

Al mismo tiempo, se podrá ver las pinturas realistas de Natalia Fernández que reflejan expresiones, especialmente retratos y rostros de niños, mujeres y grandes músicos. Utiliza diferentes materiales como la  carbonilla, tizas pastel y principalmente el uso de óleos, para conmover al espectador.

Meri Reily es diseñadora gráfica y encuadernadora. En su obra se desplegará un universo de simbologías relacionadas al despertar de la conciencia, que se despegan de los fondos planos y la paleta clara.

Mercedes Villaruel es artista plástica autodidacta. En su obra la temática femenina, los rostros y las mujeres en acción son una constante. Por su parte, Ailen Guerra, con su obra desarrollará un carácter intimista, detallista y poético, que puede apreciarse en el registro pictórico de lo cotidiano. Siendo las escenas de interiores y la incidencia de la luz en los diferentes momentos del día  su particularidad estética.

Asimismo, las salas exhibirán instalaciones, pinturas, murales, como la obra de Soledad Moisas, una artista plástica que trabaja en pintura, mural e ilustración. Su producción actual está inspirada en espacios interiores, hogares familiares de la clase media Se vale de referencias, detalles, colores y marcas de época para recuperar una memoria que se funda en la acumulación y la emotividad de los  objetos.

Por otro lado, Camila Arispe atrae con una instalación de cerámica. Presenta "Diálogo entre espacio, vacío  y cerámica orgánica", donde entra en juego una construcción inacabada, en la que la temporalidad conlleva constantemente a lo cotidiano. El conjunto de vasijas, cada una con su propio ritual, modelan espacios. El espacio aquí, constituye casi la totalidad de la obra materializada, ese "casi"  es arcilla y fuego.

La artista visual y diseñadora industrial, María Pilar Pagés, en sus obras el juego de azar entre el gesto, la inmediatez y los pigmentos componen escenas fantásticas, semidifusas en las que el espectador tiene  la libertad de interpretar las "manchas" de tintas sobre el papel.

Por su parte, Daiana Ithurralde en su obra genera planteos de carácter bidimensional con materiales cómo acrílico, lápices, pinceles caseros, que intervienen en el intento de reflejar gestos. El falso orden que atraviesa la obra adquiere formas visuales que reflejan emocionalidad en estado de materia y mundos internos que cobran sentidos para la pintora y el que expecta.

También estará presente el artista plástico Joan Donalisio, egresado de IPAT. En sus obras encontraremos figuraciones inconscientes, productos del abandono de toda pretensión referencial; criaturas ignotas, verosímiles, pero inexistentes, habitantes de los rincones de una conciencia esférica. Una mísera pila de secretos acerca de nada. Porque, en última instancia, el vacío es uno mismo.

El fotógrafo Damian Narinsky Vargas, exhibirá la serie "Toy Photography" la inocencia, niñez y nostalgia se hacen presentes en la memoria que despierta aquellos juguetes que van interviniendo los paisajes tandilenses y Damian captura a modo de voyeur.

Desarrollando el arte de dibujar sobre la piel, Natalia Castilla hará Body Painting Make-Up Artist, para componer, transformar, caracterizar  y reinterpretar emociones en coloridos retos, donde despliega su talento y creatividad.

Asimismo, la diseñadora de indumentaria Melina Nielsen se destacará con producciones de conceptos como la impronta nacional, funcionalidad y vanguardia, siendo las búsquedas e inquietudes desde el oficio y el diseño y la manera de comunicar a través de las prendas, el impulso a nuevas búsquedas estéticas en la identidad del diseño.

Walter Vicente, realizador audiovisual, mediante la animación 2D y 3D creará escenarios, estructuras y superficies de proyecciones de gran impacto visual. En esta segunda edición de Caja Blanca, el reciente emplazado homenaje a Rene Lavand cobra entidad mediante la magia del ilusionista y la ficción del mapping.

De la mano de Luciano García Vargas, conocido como Lucho DSD o "Desde un árbol", arquitecto y artista autodidacta, hallaremos el Street Art. En sus obras trabajará a partir de la observación como fuente de aprendizaje y de conceptos que van  creando un arte de estilo mutante, sin perder su esencia natural.

El Slackline es una práctica artística cuyo eje principal recae en la concentración del equilibrio, la atención del momento presente y la destreza física, para poder transitar por la cuerda y llegar hasta el final del recorrido. Participarán: Martín Erbea, Valentina Abigail Piovano, Enzo Cagliolo, Macarena Lauroua, Milagros Schiavon, Rodrigo Blanco, José Luis Colombo, Tomás Martín Génova, Ignacio Amand de Mendieta, Serena Schiavon, Tomás Marcassó, Figueroa Nicole, Martina Álvarez, María Lis Medina, Bruno Bonadeo, Agostina Flores y Juan Dematistella, quien acompaña con acroyoga aérea.

La música y la danza también serán parte de la escena

El sábado 20 de 19 a 23 hs. Yael Silva, intérprete, coreógrafa y directora escénica, desplegará diversos universos compositivos que han creado realidad escénica en su historia artística. Y es en "El cuerpo. Un lugar desde donde habitar la magia de la propia creación" donde crea una nueva oportunidad de plasmar su arte integrando huellas del pasado al nuevo presente, poetizando futuro.

Lautaro Rios, lleva más de 10 años en la música, posee una discografía de 7 materiales discográficos, dos video-clips, y realiza un promedio de 40 recitales por año.  El músico brindará un  adelanto inédito de su próximo disco. Realizando un set solo compuesto de varios fragmentos y elementos del nuevo material, que se podrá apreciar en todo su esplendor en la presentación de su nuevo disco: "LR - Lo eléctrico".

El Ballet Municipal de Danzas Acádemicas, creado en el 2015, está formado por un cuerpo de baile con bailarines destacados en las disciplinas de danza clásica, contemporánea, folklore y expresión corporal de nuestra ciudad.El ballet ofrece a sus bailarines una experiencia artística-escénica, y pone en manifiesto la producción coreográfica en distintas disciplinas de la danza.

En esta oportunidad presentará "SPEECHLESS ", bajo la dirección de la profesora de danzas Cristina Miranda, una composición dedicada a las MUJERES, para que NO sean silenciadas ni subestimadas y que sigan en la lucha y no queden SIN  PALABRAS Integran el ballet: Carla Fonseca, Paloma García Benítez, Pilar González, Julieta Montiel, Agustina Navone, Paloma Segovia y Brenda Veloz.

Asimismo se presentará el músico, compositor, cantautor e instrumentista José Alcobruni. Su música y sus canciones son el resultado de sonoridades que buscan nuevos caminos, y en las que fusiona elementos del jazz, del folklore y del tango sin dejar de mencionar la música clásica, lo orquestal, lo coral, el pop y  el rock. Acompañarán Roger Bass en percusión y Axel Gómez en bajos.

El domingo 21 de 19 a 23hs., se presentará el estudio de danza Xango, a cargo de Guillermina Giménez. Los intérpretes utilizan el cuerpo como medio de expresión, de interacción social, con fines artísticos, de entretenimiento y crear coreografías que comunican mediante un lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

También acompañarán la Banda Juvenil Municipal de Tandil, bajo la dirección de Sebastián Calvano. El Cuerpo musical se compone de jóvenes hasta 18 años, que interpretan diferentes instrumentos de viento como: saxos, trompetas, trombones, clarinetes, percusión, batería, bajo y guitarra, con el fin de acercar la juventud a diferentes géneros musicales, como: la cumbia, el rock, el blues, el folclore y la música de películas.

El Ballet Municipal de Danzas Académicas, se lucirá también el domingo presentando en esa oportunidad "REENCUENTRO" Clásico -Contemporáneo, bajo la dirección de la profesora de danzas Cristina Miranda, con el mismo elenco de bailarinas.

Fernando Segovia, cantautor intérprete, buscará la canción entre instrumentos, las sensaciones y pensamientos del día a día, la construcción y reconstrucción de si, el amor, la fraternidad, los sueños y caminos posibles dentro del camino. Atravesará distintos géneros y sonidos, donde la música nace, siempre, sincera a las ideas que le despertaron.

Asimismo, el músico, compositor tandilense, Maru María con su música y su poesía intentará priorizar, intencionar y proyectar el trayecto natural de lo que somos y procesamos. Lo que aprendemos y lo que abrazamos. Desde la simpleza hacia lo más profundo, sin querer explicar más de lo que se vive. En esta oportunidad presenta sus canciones en una forma directa mediante lo simple. La dirección del mensaje, su peso y  su intención.

Caja Blanca presentará una selección de propuestas de artes visuales, urbanas y escenográficas. Espectáculo que destaca la escena local ocupando las salas del MUMBAT y en los jardines del Palacio Municipal con múltiples obras que, como se ha descripto, abarcan desde la ilustración, fotografía, pintura, cerámica, mapping, hasta lenguajes como el diseño de indumentaria, street art, slackline, música y danza, para que el público se involucre y sea protagonista.

El museo recuerda por este medio que todos los asistentes deberán ingresar con barbijo, adaptándose a las medidas protocolares sanitarias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey