25/03/2021

Locales

En el Día del Trabajador de Prensa, homenajearon a Liliana Giannatasio

La titular del gremio de los periodistas de la ciudad, Belén Cotine, expresó en su discurso, que "el 25 de marzo es un día para poner en valor otras razones. Se cumplen 77 años del Estatuto del Periodista, el documento que nos da entidad jurídica y social; y 44 años del asesinato de Rodolfo Walsh, el más grande de los nuestros, que pagó con su vida el compromiso con la verdad y que dejó un legado enorme que debemos asumir todos y cada uno de los días que salimos a laburar de esto que elegimos".

Admitió que "todo reconocimiento es político, y este también. Ya lo fue hace dos años, cuando reconocimos a Guillermo Alonso. Sabemos que hay muchos compañeros con indiscutible trayectoria dentro del periodismo local, pero este reconocimiento lo que intenta, es poner en valor la militancia social. Y por eso elegimos a Liliana. No solo por su enorme trayectoria, sino porque es un presente puro, perfecto, de militancia social y todos los que están acá pueden dar fe de eso".

"Nos hace muy felices reconocer a Liliana hoy. En esta profesión, donde las palabras son nuestra masa madre, Liliana ha sembrado con palabras un camino que floreció en muchos hechos, en muchos colectivos sociales, en la defensa de esos colectivos y de sus derechos. Colectivos de mujeres, de derechos ambientales, y también culturales, porque ahí nos deja (el Centro Cultural), La Compañía, con las puertas abiertas. Así que creemos que sobran los motivos para que hoy, el reconocimiento del Sindicato de Prensa sea para Liliana Giannatasio", cerró.

"PONER EL CORAZÓN Y LA VOZ PARA UNA COMUNIDAD MÁS SOLIDARIA Y RESPETUOSA"

Al hacer uso de la palabra, Giannatasio manifestó sus agradecimientos y puso, "en primer lugar, a Oscar, mi marido y compañero de más de 30 años, que ha sido el soporte económico y emocional de todas mis actividades. A mis hijas e hijos que me enseñan todos los días, aun con enormes discusiones y a mis nietas, que, como otras nietas de brujas, saben ya pelear por sus derechos".

"A mis compañeros y compañeras de los medios en los que he trabajado. Quiero recordar hoy a Horacio "Oso" Angelillo, pero también a Nicolás Netri, a "Cacho" González, a Sergio Pinchentti, a Jorge Méndez, que me hicieron más fácil el aprendizaje del oficio".

"En el año 81, llegar a una radio, donde los dueños de la licencia eran integrantes de las Fuerzas Armadas, o simpatizantes, era todo un desafío. Sin embargo, aprendimos lo que queríamos hacer y también, lo que no queríamos hacer, que también es importante", rememoró.

Sostuvo la homenajeada que "este reconocimiento también va a quienes nos atrevimos a una radio cooperativa, en el 90. Nos fue mal, porque nos cerraron el lugar, pero luego de un juicio que ganamos, por iniciativa de la querida Ana Fernández, destinamos ese dinero, a publicar el primer libro de poemas de Laura Frechero. Fue una experiencia enorme, junto a valiosos compañeres. Allí estaban Marcos, Néstor Di Paola, Lito Pagés, Hugo Mujica, entre otros".

"A mis queridas compañeras y hermanas feministas, con ellas hicimos en el año 94, el programa Sin Moldes, en Radio Top, comenzamos a hablar de lo que no se hablaba, de violencia, de aborto, de derechos humanos en general y de las mujeres en particular. Más tarde, con Patricia, amiga, hermana, en Radio Líder, en Jaque Al Rey, pagábamos el espacio en la radio con una bolsa de alimentos", recordó.

Giannatasio también resaltó "el trabajo conjunto en la Biblioteca de las Mujeres, y todo lo que significó como aprendizaje, escucharnos entre mujeres y conocer otras vidas. A las experiencias de Radios Serranía, Líder, Pasión, Nueva, Planeta, Mega, en cada espacio se dieron lógicamente tensiones y conflictos. Y no quiero olvidar las veces que enfrentamos discusiones y sanciones por cuestiones laborales, o las chicanas por cuestiones políticas o actitudes machistas, que aún hoy, muchas de nuestras trabajadoras, siguen teniendo en sus lugares de trabajo".

"No ha sido fácil, pero siempre encontré personas sensibles, a un tipo de comunicación, que priorizara la voz de los de abajo, más que las gacetillas oficiales. Y hemos aprendido todos y todas", opinó.

También mencionó un reconocimiento para "los integrantes de la red PAR, porque conocerlos, fue conocer más del oficio, y elaborar estrategias para comunicar y no morir en el intento".

"Por eso nos animamos a reinventarnos y en 2010, creamos el Centro Cultural La Compañía y pusimos en marcha, con Nacho Lacovara, Radio La Compañía, en 2015. Teníamos la frecuencia, gracias a otro excelente compañero, como es Carlos Orquieta. Faltaba el trabajo cotidiano, y allí fuimos. Por eso un reconocimiento para quienes trabajaron y trabajan desde hace seis años, apostando a un equipo de comunicación y compromiso. Sin Florencia o Ezequiel, el equipo de colaboradores, sin el apoyo de nuestros anunciantes, esto sería imposible. Pero estamos orgullosos de que eso que parecía una locura, sigue en pie, y vigente".

En el cierre de su mensaje, la periodista afirmó que "hoy, por suerte, no nos jugamos la vida. Eso sí, hay más trabajo y menos pauta, por no hablar de los salarios. Aquí vamos, como dice Ulanovsky, "entre la grieta y la precarización". Hay una agenda de trabajo enorme en nuestra ciudad y en nuestra región. Ojalá podamos seguir trabajando en equipo, los trabajadores de prensa, no podemos ni debemos, trabajar en soledad, o desde un escritorio, hay que caminar la ciudad, escuchar otras voces, poner el corazón y la voz, para una comunidad más solidaria y respetuosa. Gracias por el reconocimiento, pero la tarea ha sido de muchos y muchas que creemos en esa comunicación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey