28/03/2021

Locales

Desarrollan plataforma de realidad virtual para beneficio de adultos mayores

La iniciativa, que se basa en el desarrollo de tecnología aplicada con sentido social y transferencia a organizaciones de la sociedad civil, surgió como proyecto de tesis de dos integrantes del equipo a punto de terminar su ciclo de Ingeniería en Sistemas.

Puntualmente, se preguntaron cómo permitir que los residentes de hogares o geriátricos, que estaban atravesando esta etapa de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia, por lo cual vieron restringidas sus salidas y la visita de sus allegados, pudieran vivenciar de manera virtual salidas urbanas, por ejemplo, desde ese sitio hasta otros puntos de la ciudad, mediante herramientas populares como Google Maps y Google Street View.

La Dra. Virginia Cifuentes, integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas y de PLADEMA Exactas UNICEN y tutora de los jóvenes que desarrollaron la plataforma, explicó que "se trata de una aplicación web que combina actividades recreativas y de entrenamiento cognitivo de personas mayores que residen en hogares. Esta solución innovadora le permite al profesional terapéutico realizar un acompañamiento a distancia para mantener cognitivamente activos y contribuir a disminuir la ansiedad experimentada en un contexto de encierro debido al aislamiento social".

Explicó que "la plataforma es utilizable, extensible, flexible y segura. Fue desarrollada por integrantes del Instituto PLADEMA área MediaLab, del IPSIBAT (UNMDP) y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas en el marco de un proyecto subsidiado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Se compone de dos partes bien diferenciadas: la sesión del paciente y el panel de control del profesional.  El profesional puede crear ejercicios y sesiones personalizadas que luego serán resueltas o experimentadas por el paciente. Además, puede registrar información estadística de interés y observar el comportamiento individual frente a ciertos estímulos; ya que el sistema, también, posibilita el monitoreo en tiempo real de las expresiones faciales del paciente mediante una cámara web".

Y también señaló que "actualmente, integra los servicios de Google a la experimentación terapéutica. Durante cada sesión realizada en la comodidad de su residencia, el paciente visualiza en pantalla completa un mapa de Street View donde, dependiendo del enunciado de los ejercicios que deba resolver, se le permiten realizar distintas acciones. Por ejemplo, vivenciar una experiencia 360° enriquecida con estímulos sonoros a partir de un recorrido en Street View o ejecutar una caminata entre los distintos puntos del mapa que ha especificado el terapeuta".

Integrantes de equipo:

Dra.  María Virginia Cifuentes (CIC-PLADEMA UNICEN)

Dr. Cristian García Bauza (CONICET-PLADEMA UNICEN)

Dra. Ana Comesaña (CONICET- IPSIBAT UNMDP)

Dra. María José Aguilar (CONICET- IPSIBAT UNMDP)

Ing. María Florencia Rodríguez (Becaria CONICET-PLADEMA UNICEN)

Ing. Mariel Contreras (Becaria CONICET-PLADEMA UNICEN)

Estanislao Pérez Peña (EXACTAS UNICEN)

Valentín Fernández Vázquez (EXACTAS UNICEN)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey