30/03/2021

"El canon accidental. Mujeres artistas de Argentina (1890-1950)"

Mumbat presente en la inauguración de la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes

De marzo a agosto, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "El canon accidental. Mujeres artistas de Argentina (1890-1950)", con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de poner en tela de juicio los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas mujeres creadoras, muchas de ellas relegadas o desconocidas.

Durante el recorte temporal que va desde 1890 a 1950 muchas  mujeres se integraron al campo del arte, trabajaron y vendieron obra, se profesionalizaron en el sentido más estricto y sumamente masculinista de la disciplina, pero no pasaron el filtro de la historia del arte. "Consideradas raras, locas, excéntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilización no solo de sus contemporáneos, sino de la propia historia del arte", afirmó el director del Museo de Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

Aunque la crítica específica seguía calificando su trabajo como "femenino" y esos prejuicios pasaron a la historia del arte, artistas como Ana Weiss de Rossiy Lia Correa Morales, ambas patrimonio del Mumbat, lograron integrar la cultura visual, captando  la subjetividad de las retratadas y acercándose al cuerpo femenino con mucha intimidad y fuerte carga erótica. Representaron a las mujeres no solo como sujetos reflexivos, en posesión de sí mismas, sino como sujetos profesionales, su oficio y su capacidad creador, y no como una objetualización sexual.

La obra "En el estudio" de la artista Ana Weiss de Rossi, es parte del primer núcleo en el que se divide la exposición. Este,  titulado "En el centro de los géneros", presenta una serie de retratos, desnudos y naturalezas muertas creadas desde fines del siglo XIX. Mientras que "La Dama de gris" pintada por Lía Correa Morales se ubica dentro del segundo núcleo: "En el centro de la consagración", que  refiere a los cambios suscitados a partir de 1911, año de realización del primer Salón Nacional, donde artistas como ella alcanzaron un nivel de visibilidad y un reconocimiento inusitados.

Finalmente el tercer núcleo, "En el centro de nuevas direcciones", da cuenta de la historia de las artistas a partir de la década de 1930, cuando comenzaron a abordar la representación femenina en desnudos renovadores y en retratos modernos que contribuyeron a la formulación visual de la mujer nueva.

La nómina completa de creadoras participantes está integrada por Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna, Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé.

Asimismo, junto a esta muestra quedaron inauguradas "Pandemia" de la artista vanguardista Marta Minujín; y "Ferrari Infinito". Esta última con curaduría de Carolina Jozami.

La presencia y el trabajo de mujeres en estas inauguraciones queda plasmada en las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey