07/04/2021

Guadalupe Gárriz VOLVER

"La Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal va a tener incidencia en nuestra comunidad"

Guadalupe Gárriz, concejal por el Frente de Todos, se refirió en declaraciones a La Voz de Tandil a la reunión que se llevó a cabo ayer de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal y la confección de una ordenanza que regule la situación actual.

La Concejal Guadalupe Garriz, quien formó parte del encuentro que se desarrolló en la jornada del martes refirió "estamos muy contentos con el proceso que se viene llevando adelante en relación a la consolidación de un proyecto de ordenanza que dé lugar, entre otras cosas, a la confirmación de una Mesa de Cannabis Medicinal para el partido de Tandil".

La Concejala detalló como "un dato no menor, que nos hemos sentado por tercera vez luego de haber presentado un proyecto en noviembre de 2020 desde nuestro espacio político y con motivo de darle tratamiento a este expediente tal como lo propusimos desde el inicio como la posibilidad de poder ocuparnos del tema y generar la herramienta que mejor funcione para nuestra comunidad. En diciembre fue nuestro primer encuentro convocando a las distintas instituciones y asociaciones cannábicas que vienen trabajando hace mucho tiempo en Tandil. Nosotros lo veníamos trabajando en nuestra plataforma, pero en el marco de la pandemia algunas cosas se fueron corriendo en el tiempo, pero esto lo pudimos retomar".

En noviembre del 2020 se dio una regulación a nivel nacional "en función de eso nos pusimos a trabajar y ahora nos sentamos todos los sectores y tomamos el compromiso de generar un proyecto que surgiera del conjunto de quienes estábamos presentes, esto era una necesidad compartida de que exista en Tandil una Mesa que pudiera abordar la temática, el uso del cannabis para uso medicinal, para la investigación y capacitación y todo esto es necesario que se transmita de la forma adecuada. Los expertos además sostienen que hay mucho camino por andar que tiene que ser de la mano de las Asociaciones civiles que se ocupan del tema y en ese sentido le estamos dando tratamiento", agregó.

A pesar que existe una Ley que regula el uso medicinal hay algunos grises en los textos que llevan a que aún hoy haya cultivadores que son detenidos y a los cuales se les inician causas penales "hay un proyecto en la Provincia, está en tratamiento y por supuesto para los municipios sería fundamental que esto saliera porque nos daría una regulación más. Una de las cuestiones cruciales es la conformación de la Mesa junto a Asociaciones cannábicas, Universidad, CONICET, INTA, con la idea de poder monitorerar, incidir en la conformación de políticas públicas, implementar estrategias específicas para la  promoción eficaz del uso del cannabis, funciones que las hemos estado trabajando y es muy importante que exista un espacios en la elaboración de estadísticas, relevamientos, recomendaciones, capacitaciones de alcance comunitario, acciones de concientización sobre su uso adecuado, hay mucho para articular también en relación con los profesionales de la salud. Entendemos que potenciaría, una Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal no es meramente declarativa sino que va a tener incidencia en nuestra comunidad, será un lugar donde se puedan nuclear en relación a este tema y que también puedan enriquecerse entre sí", sostuvo Garriz.

"Ya hicimos la presentación de un proyecto borrador en función de las reuniones que mantuvimos hasta ahora, ayer hicimos algunas correcciones, esas modificaciones van a ser incorporados y luego nuevamente lo compartiremos para darle un cierre a este proceso. Venimos muy bien trabajando en forma conjunta", cerró la Concejal del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.