07/04/2021

Covid 19

Uno de cada tres recuperados presenta un trastorno cerebral o psiquiátrico

En medio de la suba de casos de coronavirus a nivel mundial, mientras la mayoría de los países de América enfrenta la segunda ola y en Europa varios lidian con la tercera, ayer un grupo de científicos confirmó que las secuelas del Covid-19 pueden ser más severas de lo que se pensaba, luego de que un estudio realizado en más de 230.000 pacientes revelara que uno de cada tres de los recuperados en los meses siguientes fue diagnosticado con un trastorno cerebral o psiquiátrico.

"Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del Covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias", dijo Max Taquet, psiquiatra de la Universidad de Oxford y uno de los que dirigió el trabajo, publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Los investigadores que llevaron a cabo el análisis dijeron que no estaba claro cómo se relacionaba el virus con afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, pero que éstas eran los diagnósticos más comunes entre los 14 trastornos que examinaron.

Asimismo indicaron que los casos de derrame cerebral, demencia y otros trastornos neurológicos fueron más raros pero seguían siendo significativos, especialmente en aquellos que tuvieron Covid-19 y se vieron gravemente afectados. Estos resultados fueron recibidos como un mensaje serio para los trabajadores de la salud mental, en tanto la pandemia podría provocar una ola de problemas mentales y neurológicos.

Si bien el estudio no pudo determinar los mecanismos biológicos o psicológicos implicados, los científicos que lo llevaron adelante aseguraron que es necesario investigar urgentemente para identificarlos "con vistas a prevenirlos o tratarlos", a sabiendas además de que un estudio realizado por los mismos investigadores reveló el año pasado que el 20% de los sobrevivientes fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico en los tres meses posteriores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey