08/04/2021

Mundo

Australia limita el uso de la vacuna de AstraZeneca y Alemania busca comprar Sputnik V

El anuncio llegó horas después de que el ente regulador australiano celebrara una serie de reuniones de urgencia sobre el tema de la vacuna desarrollada también por la británica Universidad de Oxford.

Ayer, los entres reguladores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido dijeron que existe un "posible vínculo" entre la vacuna y los muy infrecuentes coágulos, pero subrayaron que los beneficios del fármaco superan ampliamente sus riesgos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo hoy que había recibido una serie de recomendaciones de un grupo asesor anoche y que la principal de ellas era que la vacuna de Pfizer ahora debería adoptarse como la más adecuada para los menores de 50 años.

Morrison dijo que las recomendaciones se hicieron con mucha precaución debido a los efectos secundarios raros pero graves, que en su mayoría se han asociado con personas más jóvenes.

"Hemos estado tomando las precauciones necesarias basándonos en el mejor consejo médico posible", dijo Morrison. "No ha sido nuestra práctica saltar sobre las sombras", agregó, citado por la cadena de noticias pública australiana ABC.

El Gobierno británico decidió ayer limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 30 años cuando sea posible y ofrecer otra alternativa a los menores de 30 poco después de recibir ese consejo de sus asesores científicos.

Varios otros países europeos, como Alemania, Italia y España, decidieron limitar su uso a los mayores de 60 años.

Estas restricciones son objeto de estricta vigilancia ya que la vacuna, que es más barata y más fácil de almacenar que muchas otras, es fundamental para las campañas de inmunización mundial y es un pilar del programa respaldado por la ONU conocido como Covax que tiene como objetivo llevar las vacunas a algunos de los más pobres del mundo.

El Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización también recomendó que las personas menores de 50 años que ya habían recibido su primera dosis de AstraZeneca deberían continuar con la segunda inyección, ya que el consejo médico indicó que los coágulos de sangre raros solo se desarrollan después de la primera dosis.

El grupo dijo que solo cuando el beneficio supere claramente el riesgo debería administrarse una inyección inicial de AstraZeneca a una persona menor de 50 años.

Los trabajadores de la salud australianos menores de 50 años que debían recibir la vacuna AstraZeneca ahora recibirán la del laboratorio estadounidense Pfizer, lo que probablemente retrasará el proceso de inoculación.

ALEMANIA NEGOCIA CON RUSIA

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo hoy que la Unión Europea (UE) no quiere adquirir la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, pero que su Gobierno mantendrá conversaciones con Rusia para ver si le convendría comprarla.

Spahn afirmó en declaraciones a la emisora WDR que Alemania quiere saber cuántas dosis de la Sputnik V podrían llegar al país y cuándo, en caso de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su aval definitivo.

Spahn contó que dijo ayer a los ministros de Salud de la UE durante una reunión que Alemania "celebrará conversaciones bilaterales con Rusia, primero de todo sobre qué cantidades podrían llegar y cuándo".

"Para que verdaderamente haga una diferencia en nuestra actual situación, los envíos deberían llegar en los próximos dos a cuatro o cinco meses", agregó.

Algunos países de la UE, como Hungría o Elovaquia, se han desmarcado del bloque y han comprado o encargado la Sputnik V sin esperar la aprobación de la vacuna del ente regulador europeo (EMA).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey