08/04/2021

A partir de mañana VOLVER

Los trabajadores esenciales deberán tener actualizado el permiso de circulación

Los trabajadores esenciales, la comunidad educativa y las personas expresamente habilitadas deberán tener actualizado el permiso de circulación para poder trasladarse en el horario restringido, de 0 a 6, o para utilizar el transporte público en el marco de la nueva fase que se inicia mañana para frenar los contagios de coronavirus.

Así lo confirmó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, quien además aclaró que aquellas personas que deban movilizarse o utilizar el transporte público para aplicarse la vacuna contra la Covid-19 deberán tramitar el permiso especial de 24 horas para asistir a turnos médicos.

De esta manera, a los trabajadores y personas que se movilicen se les exigirá el CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación), ya sea impreso o a través de la aplicación para celulares CuidAr.

No obstante, se aclaró que no todos los que tengan el permiso para movilizarse van a poder utilizar el transporte público, y el detalle de las actividades se podrá consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas.

"En principio nadie va a tener inconvenientes con el sistema porque la mayoría ya utilizó la aplicación o descargó los permisos, por lo que solo tendrán que tenerlo actualizado. El objetivo fue no complejizar el trámite, que nunca se discontinuó y que fue muy ágil como el CuidAr Verano", explicó a Télam Sánchez Malcolm.

Más allá de que puedan utilizar el transporte público o lo hagan en un vehículo particular, el trámite debe solicitarse o renovarse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o en www.argentina.gob.ar/circular, donde deberán seguir con los pasos de acuerdo a la zona geográfica del país.

Una vez seleccionado el lugar de residencia, el sistema pedirá elegir el motivo por el que se tramita el permiso, que consta de tres opciones: 1. viajar a tu trabajo (excepto establecimientos educativos), 2. ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar; o 3. permiso especial (hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en micro, tren o avión; manejar por ruta; ir a un evento; practicar deporte).

Las personas que deberán seleccionar el ítem 1 son los trabajadores de la salud o del Estado, servicios considerados esenciales o en un medio de comunicación, el personal de comercio, bancario, de servicios financieros, de mutuales o cooperativas de crédito, profesional liberal (contador, abogado), psicólogo, trabajador industrial, de deportes autorizados o de casas particulares, mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas y la asistencia a personas menores, mayores o con discapacidad.

En el caso de ser docente se deberá seleccionar el ítem 2 y deberán aclarar luego si trabajan como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades, si es el adulto responsable que debe llevar a un menor de edad a la escuela (incluye el certificado de ese menor), o si se trata de un estudiante de nivel primario, secundario o superior.

En tanto, el ítem 3 es para aquellas personas que deban movilizarse por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas); para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas; para tratamiento médico prolongado; o para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado.

En esta última última opción está relacionada con quienes lo necesiten para viajar por el país en avión, micro o tren; ir y volver del aeropuerto o terminal; manejar por ruta nacional, provincial o autovía hacia una vivienda propia o con transporte de carga.

En todos los casos habrá que completar el formulario con los datos del destino y adjuntar documentación que justifique el permiso y permita comprobar que la persona realiza ese trabajo, como ser un recibo de sueldo, monotributo o una carta del empleador.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.