08/04/2021

Locales VOLVER

Tringler: "La edad promedio de contagios es de 44 años"

Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, dialogó con La Voz de Tandil luego de la conferencia que brindara el Comité de seguimiento de Covid 19 en el SUM del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas. Durante la conferencia se pidió a los adultos mayores que eviten los espacios cerrados, sobre todo aquellos que aun no recibieron la vacuna. También se sumarán nuevos lugares para testeos.

La situación epidemiológica en la ciudad se ha venido complejizando en las últimas semanas y el Dr. Tringler manifestó que "estamos viendo en todo el país un aumento significativo de casos, hay mucha alerta y estamos llegando al invierno. Esto no ocurrió el año pasado y además ahora hay nuevas cepas con lo cual la situación es muy preocupante. Esperamos que la vacunación de más de 5000 personas de más de 60 años nos de tiempo para que todas esas personas no se contagie por eso remarcamos extremar las medidas de cuidado sobre todo en las personas mayores".

Sobre el ritmo de vacunación en Tandil el Doctor sostuvo que "pasa lo mismo que en todo el país, tuvimos la oportunidad, en el verano cuando la situación estaba tranquila, de poder vacunar pero no llegaron las dosis que esperábamos. Veníamos con varias semanas de vacunación suspendida, ayer pudimos retomarla y estamos expectantes de poder cumplir con las dosis que tenemos y que sigan llegando. Aparentemente vamos a tener cierta disponibilidad de vacunas durante las próximas semanas, con lo cual un poco vamos a convivir con contagios de personas que no llegaron a vacunarse. En Tandil hay con dos dosis al personal de salud completo y algunos docentes, y con una dosis estamos en alrededor de 14000 vacunados, esta es una cifra interesante pero son pocos. Lo positivo es que el personal de salud está cubierto, estas dosis que llegaron ahora nos abre esperanza de cambiar la respuesta de casos graves que vamos a tener con esta vacuna".

En Tandil "veníamos, hace dos semanas, con una incidencia por cada 100.000 habitantes menor a 150, eso nos daba bajo riesgo epidemiológico y abruptamente de una semana a otra pasamos de tener 350 casos por cada 100.000 habitantes lo que nos ubica en esta situación de alto riesgo. Lo que pasó en Tandil coincide con lo que le pasó a distritos como Olavarría. La edad promedio de contagios es de 44 años, con lo cual no son los adolescentes, ni las escuelas ni los niños, el adulto joven es el que más susceptible está a los contagios. De los fallecidos, más del 94% tiene más de60 años, con lo cual hay que extremar las medidas de cuidado en las relaciones personales".

Las medidas más inmediatas serán los testeos, diagnóstico precoz y aislamiento "apelamos a que la gente cumpla el aislamiento y corte la cadena de transmisión. A los test rápidos se sumarán en unos días hacer otro tipo de testeos, tenemos capacidad de aumentar la cantidad de test, vamos a ampliar los horarios y días en el lugar dispuesto en la terminal. Ahora vamos a apuntar a testear a gente con síntomas, aunque sean leves. Cualquier adulto, en el caso de los niños lo establecerá el pediatra de acuerdo a un criterio común, con síntomas aunque sean leves como un dolor de garganta les pedimos que se hisopen porque hoy hay una gran circulación del virus y el riesgo que sea Covid existe", agregó.

En los próximos días se anunciarán los espacios donde podrán realizarse de manera espontánea los hisopados, solo será por turno durante los fines de semana.

Se refirió a las situaciones donde se dan los mayores contagios "yo creo que las reuniones sociales y el exceso de confianza de todos, son dos cosas que llevan a los contagios. Yo no creo que haya contagios en los espacios con protocolos. El uso de barbijo y la distancia es fundamental y cuando se está reunido en una casa es difícil que se cumpla. Le pedimos a la gente que solo este con sus convivientes, que se aísle aunque sea por unas semanas para que logremos bajar la curva de contagios", cerró el Dr. Matías Tringler vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.