09/04/2021

LA VOZ consultó al instructor especializado en drogas ilícitas

"Lejos está de mi perseguir, sólo cumplo mi función", respondió el fiscal

Luego de un contundente comunicado de Cannabis Medicinal Tandil, apoyado por dirigentes y legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, más la Asociación de Abogados, el defensor oficial Diego Araujo y otras organizaciones, donde se repudia la persecución penal contra los cultivadors de marihuana con fines medicinales, LA VOZ convocó al ayudante fiscal Fabio Molinero, investigador especializado en delitos de drogas ilícitas en la ciudad, y ratificó su accionar: dijo que hasta que no se formalice y reglamente el registro nacional que establece la nueva ley, "ante la denuncia mi función es actuar". 

"Lejos de mí está el perseguir, y mucho menos oponerme a que un paciente se trate, pero la ley 23.737 articulo 5 inciso A fija distintos tipos de pena para las diferentes figuras penales, donde la persona no es detenida, como tenencia simple, cultivo, tenencia de semillas. Además hay un juez que avala y ordena el allanamiento, no es algo que hago por mi cuenta. Ante la denuncia de un vecino mi obligación es actuar, sino estaría yo cometiendo un delito", aclaró el funcionario que depende de la UFI 16 del doctor Marcos Eguzquiza. 

Ratificó que en la actualidad se vive una especie de "gris legal" ya que todavía no se concretó el registro de cultivadores habilitados para uso medicinal, por lo que "ante un allanamiento, la persona me puede decir verbalmente que lo hace para el aceite, pero si no lo puede acreditar, no hay prueba" que mejore su situación procesal. 

"Las causas empiezan con denuncias, la fiscalía inicia la investigación, y los jueces ordenan los allanamientos. Hoy estamos en una situación ambigua, y ante la denuncia debemos actuar", reiteró en la charla con este Diario. 

Recalcó que "nadie puede estar en contra de la salud pública, pero tenemos denuncias con respecto a existencia de plantas, y si la persona no puede acreditar inscripción en registros, debemos encuadrarlo en la ley de drogas por tenencia para consumo, plantación, semillas, y eso no lo vincula a un narcotraficante, incluso las personas no quedan detenidas".

Molinero aclaró que "no tengo nada en contra" de las organizaciones cannabicas. 

"El registro Reprocann no existe todavía, y al momento del allanamiento, no puedo determinar si lo que me dice la persona" es cierto. 

Reconoció que "es un tema bastante controvertido", pero ejemplificó: "si la Anmat no aprobó el aceite que hace esa persona, cómo puedo saber si no puede ocasionar un daño a quien lo consume". 

También dijo el fiscal que "es una situación que inevitablemente iba a suceder. En Tandil hay cantidad de plantas y cantidad de procedimientos. Nosotros pedimos autorización para cultivar y si tiene dolencia, que acredite que tiene esa dolencia y que el médico ordena" el tratamiento. 

Por último insistió que su dependencia carece de una "posición en contra del cultivador. Lejos esta de mi perseguir, sólo cumplo mi función", cerró. 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey