01/05/2021

Espectáculos y sociales

Quedó inaugurado el mural que rinde homenaje a los obreros de la palabra

Este primero de mayo quedó inaugurado el mural que rinde homenaje a los trabajadores de radio en el club Excursionistas, institución de la era socio y simpatizante el locutor Cacho González, uno de los integrantes de la fotografía pegada en el lugar.

En la imagen, González está acompañado por el animador Cacho Fontana y el relator Pedro Suárez. Debajo de los tres se pueden leer sus nombres e "íconos de la radio". Al costado los autores de la obra agradecieron a más obreros de la palabra e invitaron a los oyentes a continuar apuntando los nombres de los profesionales que se instalaron en el recuerdo con sus voces compañeras.

"Hace días que se me aparece la cara de mí viejo, trabajando en Radio Tandil y en las fiestas populares, como la de La Pastora. Esto es algo maravilloso y espero que le de ánimo a las nuevas generaciones de profesionales para seguir adelante, a pesar de las dificultades para ejercer esta noble profesión", expresó emocionada en el acto Adriana Gonzales, hija de Cacho.

Por su parte, Ileana Lucio, una de los profesionales que en la actualidad continúa con la tradición de acompañar a los vecinos con información, opinión y entretenimiento y que además es la delegada en nuestra ciudad de Salco, el Sindicato argentino de locutores y comunicadores, señaló: "Es muy importante mantener viva nuestra memoria y evocar a compañeros tan valiosos que nos darán fuerza para seguir adelante en un contexto que nos exige estar unidos y ser solidarios".

Esta actividad forma parte del proyecto iniciado el 27 de agosto del año pasado por el periodista Alejandro Latorre, quien escribió el libro Recuerdos de una caja mágica para celebrar los cien años transcurridos desde la primera transmisión radial en Argentina. Ahora el comunicador continúa produciendo Spica, una emisora artesanal y sin fines de lucro que funcionará como un museo de la palabra para proteger del olvido las voces de la radiodifusión regional y apoyar a los profesionales de la actualidad que ejercen sus funciones en un contexto económico y cultural adverso.

Agradecimiento

Latorre agradece por este medio a Gonzalo Celasco, capacitador del Taller municipal de fotografía de la biblioteca Juan Luis Vattuone y a sus alumnos Pablo Cornes, José Gómez, Paula Vecino, Neli Ramil y Elvio Acosta por haber colaborado en el tratamiento de la fotografía histórica pegada en el lugar. Además a Victoria Rodríguez Lodi, la docente a cargo de la pintura del mural. También resalta la colaboración desinteresada de la comisión directiva del Club Excursionistas.

Una obra que seguirá creciendo

"Queremos que esta obra continúe creciendo con el aporte de los oyentes que podrán pasar al club y escribir sobre la pared del mural los nombres de esos gigantes enanitos que dentro de una diminuta caja nos acompañaron a través del éter en nuestras horas felices y difíciles", coinciden Rodríguez y Celasco, quienes además se muestran conformes por "aportar un granito de arena para seguir embelleciendo y recuperando la memoria en el querido barrio de la Estación".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey