05/05/2021

Locales

Proponen usar tecnología para mejorar acceso a los establecimientos rurales

Al día de hoy existen dificultades evidentes para encontrar muchos de esos enclaves, diseminados en un territorio aproximado de 450 mil hectáreas y surcado por unos 1500 kilómetros de caminos rurales.

Precisamente, ya sea como consecuencia de necesidades de la propia población residente o las específicas de la actividad económica que se lleva a cabo allí, se requiere de forma cotidiana la provisión de bienes y servicios.

Con respecto a este punto, el edil aseguró que "el acceso por parte de los proveedores de bienes y servicios, salud y seguridad, así como de quienes habitan en la zona urbana en general, muchas veces se torna dificultoso porque existe un natural desconocimiento de ese territorio que es muy vasto y que hasta hoy no se puede recorrer como se hace en las ciudades, echando mano al GPS o al Google Maps, porque no hay puntos específicos, como direcciones numeradas, que nos permitan llegar sin contratiempos".

Amplió el concejal: "Esto se hace evidente en más ocasiones que las que se pueda pensar. Mientras en la ciudad uno compra cualquier cosa por Internet y llega pronto a destino, para quienes viven y trabajan en el interior del Partido de Tandil la realidad es bien distinta".

Esta cuestión vincula para la compra de algún producto por cualquier portal de venta online, pero se extiende a la provisión de insumos o al pronto arribo de una ambulancia o un patrullero, cuestiones determinantes para validar la importancia social de la iniciativa.

Por ello la implementación de un sistema de geo-localización de los establecimientos rurales de manera exacta, similar al de los inmuebles del ejido urbano, permitiría contar con información fundamental ante casos de emergencia por seguridad o siniestros y facilitar el transporte de bienes, insumos y el tránsito de personas. En síntesis, se espera que el sistema mejore la calidad de vida de la población rural del partido, facilitando la circulación en toda la región alcanzada, bien sea por cuestiones sanitarias, de seguridad, turísticas o económicas.

El proyecto distingue unos puntos concretos para la puesta en marcha del sistema, entre los que se destacan la creación de un sistema de geo-referenciación para establecer la ubicación exacta de las tranqueras de acceso a los establecimientos rurales del partido de Tandil, que permita llegar a los mismos a través de dispositivos de navegación satelital.

Por otra parte, la base de datos creada en formato de mapa digital y puntos geo-localizados se mantendrá actualizada y estará disponible en la página web del Municipio y otros medios de acceso público a la información.

Y se establecerá un mecanismo de identificación física en cada tranquera de acceso, a través de una placa donde conste el número de camino y la progresiva del mismo, con placas microperforadas cuya duración sin deterioro es muchísimo mayor que una placa impresa y prácticamente no requieren mantenimiento de ningún tipo. La cuestión reviste importancia pues se necesitarán alrededor de cinco mil.

El proyecto fue presentado este miércoles a referentes de organizaciones vinculadas con la producción agropecuaria. Por la Federación Agraria participaron Dardo y Luis Alonso; Matías Meli y Julio Pagola por la Sociedad Rural y Pablo Ceriani por la Cooperativa Vial.

Tras dialogar e intercambiar ideas sobre cuestiones relativas a la implementación del programa, los dirigentes hicieron una valoración muy positiva.

En el diálogo surgieron algunas cuestiones muy concretas, como la necesidad de consultar a los propietarios para que ellos sean quienes definan, para los muchos casos donde hay más de una tranquera por establecimiento, sobre cuál desean instalar la placa microperforada y ubicar la referencia satelital.

Para esto, se prevé hacer un censo, ir tranquera por tranquera y hablar uno por uno con los productores para definir el tema, en tanto se pedirá que los representantes de las organizaciones puedan formular aportes para mejorar la iniciativa cuya etapa de señalización digital podría implementarse en unos meses, mientras que la instalación de las placas en las tranqueras estaría sujeta a la partida de presupuesto.

Foto: Gentileza Zona Campo

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey