14/05/2021

Mundo

Solá se reunió con el canciller italiano y le agradeció respaldo en negociaciones con FMI

El encuentro entre ambos cancilleres se llevó adelante hoy en el Palacio de la Farnesina, y ambos diplomáticos conversaron sobre "los temas más importantes de la amplia relación bilateral, la actualidad regional y los desafíos comunes frente a la pandemia", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

En el mismo texto se destacó que tanto Solá como Di Maio "destacaron el muy buen estado de la relación entre la Argentina e Italia en todos los campos, y los lazos históricos que unen a ambos pueblos, marcados por las corrientes migratorias que sellaron una identidad común".

En este sentido, "acordaron seguir cooperando en temas como la apuesta al multilateralismo, solidaridad global ante el Covid-19, como así también temáticas referidas al desarrollo espacial, a la Antártida y la ciencia y tecnología".

Solá, quien estuvo acompañado por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, agradeció a su par "el apoyo recibido por las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI, respaldo que se ratificó en las reuniones que el mandatario argentino, Alberto Fernández, mantuvo tanto con el presidente Sergio Mattarella como con el titular del Consejo de Ministros, Mario Draghi".

Durante la reunión, que se extendió por 45 minutos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, los cancilleres "coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto frente a los retos sanitarios, sociales y económicos que impone la pandemia".

Por otra parte, intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos y avances que presenta la situación actual del acuerdo Mercosur Unión Europea, y los esfuerzos de la Argentina, al frente del bloque durante este semestre, para avanzar en las cuestiones pendientes.

Con la participación, además, del embajador italiano en Argentina, Giuseppe Manzo, Solá resaltó que la relación comercial con Italia "es muy relevante" para el país, ya que -indicó- "se trata del tercer socio europeo".

"El comercio recíproco alcanzó en 2020 los 1.820 millones de dólares, con amplias posibilidades de ser más equilibrado y diversificado", completó el canciller argentino.

En el encuentro también se resaltó el papel como inversor extranjero del país europeo, con la presencia en la Argentina de más de 250 empresas italianas.

Sobre el final, el canciller argentino manifestó a Di Maio el agradecimiento por el "permanente apoyo de la República Italiana en la búsqueda de una solución negociada y pacífica en la Cuestión de las Islas Malvinas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey