15/05/2021
Decidida a ir hasta el fondo y revertir los alcances de
resoluciones de los ejecutivos nacional y provincial que dieron lugar a un
decreto municipal duramente cuestionado por los comerciantes tandilenses, la
Cámara Empresaria presentó este viernes dos demandas de amparo.
Con ellas se propone actuar ante los tribunales que
tienen competencia sobre las resoluciones dictadas por el gobierno nacional por
un lado, y frente a lo resuelto por el ejecutivo bonaerense por otro.
CARTA ABIERTA
Las últimas medidas definidas por Nación y Provincia para
mitigar la propagación del Covid 19 esta vez configuraron un marco legal cuyas
implicancias transitivamente determinaron la confección de un decreto municipal
-el 1531/21- que estableció diversas restricciones al funcionamiento de los
locales comerciales.
Ante eso, la dirigencia empresarial primero recurrió a
una "Carta Abierta" dirigida a la gobernación bonaerense y al Ejecutivo local
en la que dio cuenta del "absurdo de sobrellevar un esquema de cumplimiento
imposible" y cuestionando -con énfasis- la decisión de obligar a los locales
atender de la puerta para afuera.
AMPARO
No obstante, el viernes por la noche la institución que
preside el contador Marcos Redolatti avanzó con un despliegue más contundente:
bajo el patrocinio del abogado Gonzalo Aramburu
-directivo de la entidad- se interpusieron sendas acciones de amparo
ante la Justicia Federal y Provincial con la urgente intención de "solicitar la
suspensión del efecto" del decreto municipal.
Entre los argumentos expuestos ante la Justicia (tras
revisar alrededor de 60 antecedentes en la materia) se cuestiona "el exceso
regulatorio en la discriminación de rubros que tienen permitido permanecer
abiertos y aquellos a los cuales se les permite operar", y se destaca el
perjuicio que tanto se reiteró en la semana: "la existencia de riesgos no
contemplados ni cubiertos al imponer la atención de clientes sin acceso al
comercio y desde la línea municipal de vereda".
Por otra parte los amparos hablan de una "irrazonable"
distinción entre "Comercios multirubros cuya operatividad permanece habilitada con restricciones versus
comercios específicos a los cuales no se les permite su apertura y/o acceso de
clientes".
En el planteo llevado a la Justicia se denuncia también la "inexistencia de pauta temporal de
vigencia del decreto municipal" ya que "debe interpretarse que su vigencia se
establece hasta tanto se resuelva el dictado de un nuevo acto
administrativo.
A todas esos motivos se añade otro no menor: la cuestión
tributaria, al indicar "la desproporción
de la medida dado que impide
trabajar, ejercer el comercio e industria lícita pero a su vez no establece la
equivalente suspensión del devengamiento de impuestos y tasas nacionales, provinciales
y/o municipales".
El OBJETIVO: LAS FUENTES DE TRABAJO
En definitiva, el propósito exclusivo de estas acciones
se sintetiza en la necesidad de suspender
el decreto municipal "para que
los comercios puedan cumplir con sus obligaciones y los sueldos de sus
empleados, cuyo trabajo es su única fuente de ingreso"
Y por supuesto se busca revertir la arbitrariedad que la
norma local trae consigo al impedir "la
venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes
en comercios de cercanía con ingreso de clientes; la venta al por menor comercios
de cercanía con ingreso de clientes", perjuicio que también abarca,
taxativamente, "a restaurantes y bares
el interior con aforo, salas y complejos cinematográficos, gimnasios en
espacios cerrados con amplia ventilación natural, natatorios en espacios
cerrados, actividad en casino y bingos, mercados y ferias de artesanías o alimentos
en espacios cerrados".
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