17/05/2021

Ministerio de Trabajo de la Nación

Cooperativas tandilenses recibirán una ayuda extraordinaria de 11.000 pesos

La Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, informó que se otorgará, por única vez, una ayuda económica no remunerativa de 11.000 pesos a los socios trabajadores y socias trabajadoras de unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado (PTA), un plan público de asistencia al trabajo que fue discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri y que se retomó en 2020 bajo la gestión del Presidente Alberto Fernández.

En nuestra ciudad la ayuda extraordinaria en el marco de dicho programa alcanza a un total de nueve cooperativas y cubre a cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en esas unidades productivas autogestivas. 

El Programa Trabajo Autogestionado tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo. Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

El responsable de la Agencia Territorial, Emiliano Ordoñez, explicó que la ayuda alcanzará a cooperativas a nueve cooperativas de Tandil, entre las que se encuentran Impopar, Cerámica Blanca, Coopeva y la Cooperativa de  Obreros del Cartón, entre otras. "Se trata de una inversión pública superior al millón de pesos para brindar una asistencia extraordinaria a un centenar de socios y socias trabajadores que se desempeñan en experiencias cooperativas de Tandil" sostuvo. 

El funcionario resaltó que el Programa de Trabajo Autogestionado se inició en el año 2006 para brindar respuesta a las necesidades de las fábricas recuperadas que habían empezado a organizarse tras el desguace productivo del país durante la década del 90' y el colapso del 2001. "Durante el macrismo el programa se suspendió y básicamente no tenía funcionamiento. En mayo de 2020 se vuelve a recuperar en el marco de los lineamientos de la emergencia sanitaria y económica, se activó nuevamente la línea de asistencia con un monto de ayuda económica a cada uno de los socios y socias trabajadoras de las cooperativas" sostuvo Ordoñez, quien no descartó que en el futuro se vuelvan a reactivar el resto de las líneas de apoyo del Programa de Trabajo Autogestionado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey