17/05/2021

"No comprendemos como este municipio no reconoce de una vez la labor realizada", fustigaron

Dura réplica de 24 enfermeros de Guardia a los dichos de Lunghi que descartan el reclamo

Mediante una carta abierta, los enfermeros de la Guardia del Hospital Ramón Santamarina, salieron a contestarle al intendente Miguel Lunghi, autoridad que le bajó el pulgar al reclamo que vienen sosteniendo. 

"Los enfermeros de emergencias abajo firmantes en respuesta a las publicas declaraciones del jefe comunal exponemos que: 

 En primera instancia no queremos ni aspiramos a ser una terapia intensiva, somos el servicio de emergencias zonal, y en concordancia con lo que expone la ley 24.004 sobre el ejercicio de enfermería en el art 24, se nos reconoce como tarea insalubre y este municipio incumple con la ley.

En segunda instancia con lo expuesto en la ley 11.544 de la jornada legal de trabajo en el articulo 2 expone que "Cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres en los cuales la viciación del aire o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros ocupados, la duración del trabajo no debe exceder de seis horas diarias o treinta y seis semanales", en pandemia siendo lo único que este municipio parese reconocer, se encuentra en falta. 

Para que toda la sociedad tandilense sepa y este en conocimiento de porque nuestro de reclamo " tiene más que razón de ser" y a modo informativo les contamos nuestra tarea: el servicio en el que nos desempeñamos ha asistido a absolutamente  todos los casos de covid de adultos que han ingresado al sistema público hasta que se les designo una cama de internación esto incluye las terapias intensivas, ha realizado todos los traslados ambulatorios de kinesiología, altas médicas y estudios programados , como así todas las salidas de emergencias con el servicio de ambulancia de SAME, en donde este municipio también incumple, a lo establecido en el decreto 898/2016 de creación de SAME PROVINCIA que establece la condición de la presencia de una medico en el móvil.

 Hemos realizado durante toda la pandemia hasta el comienzo de los hisopados masivos en la carpa de Uriburu, los testeos de toda la población adulta con turnos programados, incluido los testeos en los geriátricos.

Hemos realizado los traslados de alta complejidad que se presentaron en los últimos meses cuando la ocupación de camas en la ciudad se vio completa, a otras ciudades.

Y sin aspirar como se dijo al comienzo de esta nota a ser una terapia intensiva, hemos modificado nuestro servicio y desde el día 1 de mayo del corriente año hemos asistido a un promedio de entre 1 y 2 pacientes ventilados con y sin covid en el sector por falta de disponibilidad de cama en salas de cuidados intensivos de la ciudad de forma diaria.

A esto se suma la violencia diaria a la que estamos expuestos, otros varios riesgos biológicos a parte del covid, el riesgo físico por el tipo de tarea, la exposición a radiación dado que desde iniciada la pandemia todas las rx de tórax de los pacientes sospechosos de covid o positivos se han realizado en el shock room de la sala, la precariedad salarial que obliga al pluriempleo, el estrés por estar continuamente en contacto con el sufrimiento y el dolor.

Llamativo es también que se nos cuestione el reclamo por no ser una terapia intensiva, dado que otros servicios que tampoco lo son, perciben hoy en día la jornada laboral reducida de 6 hs.

Por todo lo antes expuesto consideramos mas que justo nuestro reclamo dado que este servicio no ha hecho mas que readaptarse para intentar satisfacer las necesidades de la ciudad, y nosotros los profesionales que nos desempeñamos en él, no meremos que a esta altura se nos cuestione el pedido, dado que, hoy en día no comprendemos como este municipio no reconoce de una vez la labor realizada.

Y recordarle también que el presupuesto que decide destinar en su totalidad a los medicamentos no será suficiente sino cuenta con profesionales enfermeros que los preparen, y administren correctamente.

Sin mas y aguardando una respuesta al reclamo lo saluda muy atte.

Conforti Brenda RUP 175696                                              Aguilar Gonzalo RUP  19927

Valeria Perniola RUP 139541(0)                                         Natacha Casanovas RUP 157806

Laura Pasarin RUP 100113                                                  Cuvillier Alejandra RUP 52913

Gorostiague Rodrigo RUP 174162                                     Reveron Soledad RUP 100112

Orajovac Florencia RUP 104084                                         Silvagni Sandra RUP 19039                                     

Aberastegui Debora RUP 125217(0)                                  Merena Maria RUP 164886     

Agustina Fazzio RUP 157643                                               Florentino Walter RUP 26782

Alvarez Solange RUP 158352                                               Ibarra Yamila RUP 105571

Datola Emanuel RUP 172000                                               Escobar Briselia RUP 21755

Guerazar Carla RUP 175525                                                 Rivas Fatima RUP 106696

Rodriguez Pamela RUP 157160                                           Paco Elisabet RUP 175529                                            

Mia Armani RUP 15061

Tapia Paola RUP 13570


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey