17/05/2021

#HablemosDeTrombofilia

La Asociación Civil de Trombofilia y Embarazo Tandil comenzaron campaña de difusión

La Trombofilia (hereditaria  o adquirida: SAF) es un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que las personas que la padecen, hombres y mujeres , coagulen demás siendo propensas a padecer una trombosis. Según la OMS una de cada cuatro personas muere en el mundo a causa de un ACV, una trombosis pulmonar o un infarto de miocardio en menores de 50 años.

Durante el embarazo produce abortos recurrentes, muerte intrauterina, desprendimientos de placenta, retardo del crecimiento fetal, preeclampsia y partos prematuros que, muchos de ellos no logran sobrevivir.

Actualmente por protocolo médico una mujer debe pasar por 3 pérdidas de embarazos o abortos recurrentes para que sea estudiada por Trombofilia y así llegar a su diagnóstico y con él al tratamiento adecuado para lograr un embarazo a término.

Un estudio realizado por la universidad Austral determinó que el 95% de los embarazos con diagnóstico y tratamiento llega a término, sin diagnóstico ni tratamiento solo el 5% logra hacerlo. Es decir que una mujer sin un diagnóstico precoz está condenada a perder su embarazo.

La Ley de 1000 días impulsada por el presidente Fernández en su Art 23 habla de la mujer géstante con Trombofilia y su asistencia, es decir, de una mujer que ya pasó al menos por 3 pérdidas de embarazos hasta tener su diagnóstico. Consideramos que esta ley nada trae de nuevo ni soluciona ninguna situación.

También habla del diagnóstico por antecedentes obstétricos (pérdidas de embarazos) y antecedentes no obstétricos ( antecedentes clínicos ) como una trombosis. Es decir que nuevamente se repite lo establecido en el protocolo médico actual tanto para acceder  el diagnóstico como para acceder al tratamiento.

Desde la Asociación Civil Trombofilia y embarazo Argentina queremos aclarar que este artículo en la ley 1000 días no cambia en absoluto la situación de crueldad e injusticia por la que debe pasar toda mujer que padece Trombofilia a causa de la falta del diagnóstico precoz.

Trabajamos por un proyecto de Ley nacional de detección precoz de la Trombofilia , tratamiento adecuado y a tiempo y prevención de la trombosis para todas las personas con riesgo a padecerlas , detectando al paciente de riesgo según sus antecedentes familiares trombóticos hasta el tercer grado de ascendencia tanto hombres como mujeres .

Consideramos absolutamente necesaria una ley que contemple el diagnóstico precoz no solo en el embarazo sino una ley justa e igualitaria para evitar las muertes precoces de hombres y mujeres, de niños por nacer y por la salud de nuestros niños y niñas que pudieron haber heredado esta condición.

En esta oportunidad contamos con el aporte de la fotógrafa Belen  Carames quien se suma a nuestra campaña #Hablemosdetrombofilia a quien agradecemos profundamente.

Este año la Asociación Civil Trombofilia y embarazo Argentina fue propuesta mediante un proyecto de declaración de interés nacional por el Diputado Nacional Juan Aicega en reconocimiento a la gran labor de asistencia social que viene realizando mediante su red nacional de donaciones de Heparinas para asistir tanto a mujeres embarazadas como también a pacientes con otras patologías que requieren este anticoagulante que en la actualidad las Obras Sociales, las prepagas y el Estado no las están cubriendo a pesar de la ley de 1000 días , otro dato que corrobora que nada ha cambiado.

Ivana Arigós

Presidente de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey