19/05/2021

Espectáculos y sociales

Gabriela Salgado dona una obra a la Colección de Arte Contemporáneo del MUMBAT

Integrante del XVLVII y XLVIII Salón Nacional de Artes Visuales, la artista Gabriela Salgado dono su última obra galardonada con el segundo premio, para ingresar al patrimonio del Museo. Por segundo año consecutivo con la actuación de dos cortes de jurados de excelencia, Salgado recibió en ambas instancias el distinguido segundo premio, por sus obras partícipes.

La obra donada, conformada por 12 collages, forma parte de una investigación que la artista viene realizando. Se trata de un conjunto de pinturas sobre collages realizados con avisos publicitarios publicados en la revista "Mucho Gusto" durante las décadas de los ?50 y los ?60, que han sido intervenidos y articulados en el espacio de manera tal que conforman un todo significante.

La obra plantea una reflexión acerca de la fragmentación de los ideales familiares y de la movilidad social ascendente que marcaron el imaginario de la clase media argentina en aquellos años, así como de las posibilidades de reconstrucción de una imagen social en la que reconocerse nuevamente.

En la totalidad del conjunto, la imagen de las publicidades queda capturada por trazos que recrean los ornamentos de aquellas emblemáticas lozas de las mesas familiares, ahora hechas pedazos - como los ideales que encarnaban - y que buscan encontrar un lugar que les otorgue sentido en el desolador paisaje de una nueva época que sólo parece contenerlos como nostálgicos símbolos de un paraíso perdido.

Si bien al momento de recibir una donación el museo considera la relación de la pieza u objeto con el espíritu de sus colecciones, representando un bien que completa y enriquece su patrimonio, las donaciones que recibe el Mumbat además, son la síntesis de lazos que los artistas establecen con la institución, ponderando la tarea que realiza la misma y acrecentando su acervo que sigue posicionándolo entre uno de los más notorios del país.

Sobre la artista

Gabriela Salgado nació en Buenos Aires en 1962. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y continuó su formación en la Escuela de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova".

Ha participado, entre otras actividades de formación, en talleres a cargo de Leo Vinci y Héctor Manzo, y ha asistido a Seminarios de Arte Contemporáneo dictados por Bárbara Bustamante, Hugo Petruchansky, Jorge López Anaya, Valeria González, Lucas Fragasso y Claudia Laudanno.

Sus últimos años de producción comenta María Gnecco?" El trabajo austero, silencioso (?) sostiene un discurso vigente y a la vez capaz de traducirse como imagen metafórica, en un todo consonante con la contemporaneidad, con recursos que van desde posicionamientos intertextuales, y la pintura que se afirma en un gesto, que lejos de ser expresionista, subjetivista o emotivo, se revela cargado de significación en cuanto a idea y metonimia de la posibilidad de de-construcción".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey