10/06/2021

Esta semana llegaron 400.000 dosis: vendrán más VOLVER

En Provincia ya convocaron a 165.000 personas para aplicar segunda dosis de Sputnik V

La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires empezaron a enviar citaciones para la segunda dosis de la vacuna Sputnik. En la noche del miércoles, desde el Ministerio de Salud bonaerense, que conducen Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, salieron 165.000 convocatorias para completar la vacunación de quienes recibieron la dosis 1 de Sputnik V principalmente en marzo. Lo mismo está previsto para este jueves y viernes en CABA. El Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, espera tener aplicadas todas las segundas dosis, a más tardar, el domingo. En el horizonte hay nuevos grupos a ser citados y más vuelos con vacunas que llegarán a Ezeiza.

Como se sabe, esta semana llegó de Rusia un avión con 400.000 dosis 2 de Sputnik V. Las vacunas fueron distribuidas este jueves y de inmediato salieron los turnos. Combinado con las dosis 1 de Sputnik y de AstraZeneca, este jueves la Provincia de Buenos Aires batió el record de vacunación: 128.000 personas en un solo día.

La Provincia de Buenos Aires hizo un estudio, el primero fuera de Rusia, sobre la efectividad de la primera dosis de Sputnik V y concluyó que da una protección del 78 por ciento respecto de un nuevo contagio y 84 por ciento ante la posibilidad de cursar la enfermedad de forma grave. O sea, que los vacunados tienen una primera defensa muy fuerte, pero casi todos los que recibieron la dosis 1 en marzo -personas por lo general de edad- están muy ansiosos y nerviosos con la segunda dosis. Contribuye a ese nerviosismo la siniestra campaña de la oposición que, para ningunear la vacunación, sugiere que el que no tiene las dos dosis no está vacunado. En Canadá, por ejemplo, al día de hoy está vacunado el 63 por ciento de la población con la dosis 1 y sólo el 9 por ciento con la dosis 2. Con las 400.000 llegadas este martes se cubriría la casi totalidad de las segundas dosis pendientes de los que se vacunaron con la primera dosis en la primera mitad de marzo, aunque en CABA afirman que unos 50.000 deberían recibir la dosis complementaria a fines de junio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.