11/06/2021

Nacionales VOLVER

A horas del anuncio del nuevo DNU, Cafiero anticipó que será "con los mismos parámetros"

A horas de que se venza el vigente DNU y el Gobierno nacional anuncie este viernes las nuevas medidas restrictivas para controlar la pandemia de coronavirus, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anticipó que se renovará "con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora".

Si bien resta confirmación, el anuncio del presidente Alberto Fernández sería cerca del mediodía en un acto oficial, aunque Cafiero dejó entrever algunos detalles, luego de haber encabezado el jueves una reunión con el grupo de expertos en epidemiología que asesoran al Gobierno, y sus pares de Ciudad (Felipe Miguel) y Provincia de Buenos Aires (Carlos Bianco).

La idea, según explicó Cafiero en declaraciones televisivas, es que el DNU que comenzará a regir en las primeras horas del sábado mantenga "el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión". Los expertos recomendaron al Gobierno nacional "seguir pensando en medidas similares" al confinamiento estricto de nueve días "en distritos que estén en alarma epidemiológica".

Así lo indicaron altas fuentes del Gobierno, que precisaron que los expertos destacaron que durante el confinamiento estricto de fines de mayo "hubo un alto cumplimiento de la gente en casi todo el país", porque "fue una medida planificada y anunciada con principio y con final".

Además, recomendaron "volver a tener estos periodos de cierres intermitentes durante el invierno", y consideraron que los nueve días de confinamiento estricto fueron "eficaces para bajar los casos en casi todo el país, menos en Córdoba que explotó".

Fuentes de Casa Rosada puntualizaron que de acuerdo al semáforo epidemiológico "el AMBA sigue en alarma epidemiológica", y precisaron que "si no hubiera una medida excepcional por parte del Gobierno nacional, lo que se haría es prorrogar el decreto 287". El DNU 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.

Dentro del grupo de expertos que asistieron a la reunión de manera presencial se encontraron Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Cámera y Javier Farina. En tanto, de manera virtual participaron los especialistas Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.