17/06/2021
Lucio Rancez, vocero del Cluster Quesero, se refirió a la
polémica suscitada a partir de conocerse que gran cantidad de vouchers válidos
por mamografías gratuitas que se consiguieron por la campaña de Quesos Rosas,
disponibles en 2020, no fueron utilizados. "Esos vouchers no se perdieron y
este año vamos a realizar 96 mamografías", explicó, en diálogo con La Voz.
Desde el Frente de Todos, comunicaron la elevación de un
pedido de informes al Sistema de Salud Pública, por la no distribución de la
gran mayoría de esas mamografías, durante el año pasado.
En ese sentido, Rancez aclaró que se comunicó con la
concejal Silvia Nosei, impulsora del requerimiento de informes para conocer los
motivos de que no se hubieran realizado esos estudios, de vital importancia
para el control y la detección precoz del cáncer de mama.
El integrante del Cluster indicó que entre octubre de 2020 y
febrero de este año, "se distribuyeron 88 mamografías", aportadas por el
cluster y por quienes se sumaron a la campaña de Quesos Rosas.
"La intención siempre fue hacer visible la problemática del cáncer
de mama, y efectivamente, desde el sistema de salud confirmaron que habían disminuido
los estudios en 2020, por la pandemia. Entonces la campaña dio una respuesta concreta,
no solo por las 88 mamografías que se hicieron, sino también con la
visibilización de la temática y que las mujeres puedan ir a hacerse las mamografías",
detalló Rancez.
En ese sentido, admitió que hubo varios vouchers sobrantes,
pero advirtió que "de ninguna manera se perdieron, sino que estamos reconfigurar
algunas de esas mamografías que no se habían entregado y se van a entregar en
una segunda etapa, en la que estamos trabajando con Di Martino, con el Dr.
Jaimovich y con Diagnóstico Casanova, para realizar 96 mamografías. Estamos terminando
de definir el esquema, que lo vamos a mejorar, porque siempre se va aprendiendo
de estas cosas".
"El objetivo central, que es justamente el de realizar las mamografías,
se va a lograr, se van a hacer. Más allá del pedido de informes (en el Concejo
Deliberante), la buena noticia es que vamos a poder entregar las mamografías que
donaron las empresas y los queseros", aseguró.
Asimismo, resaltó la tarea conjunta en la campaña con el
grupo "Con Vos", que realizan un acompañamiento a mujeres que padecen cáncer de
mama, además de impulsar campañas de información y concientización. "Están haciendo
una tarea increíble", enfatizó Rancez, en relación a la ONG.
Señaló que "estamos evaluando la mejor manera para llegar a
las mujeres que lo necesitan y en los próximos días, se van a estar repartiendo
las mamografías, que ya están identificadas las mujeres que tienen necesidades"
y detalló que el año pasado se hicieron concretamente 88 estudios de ese tipo,
a partir de la campaña que distribuyó mamografías de manera gratuita y confirmó
que "en esta nueva camada se van a hacer 96 mamografías más, que ya están pagas
en los centros de diagnóstico y de esta manera, se estarían completando los
vouchers sobrantes de la campaña pasada".
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