17/06/2021

Locales

Las mamografías que no se utilizaron el año pasado, se distribuirán en los próximos días

Lucio Rancez, vocero del Cluster Quesero, se refirió a la polémica suscitada a partir de conocerse que gran cantidad de vouchers válidos por mamografías gratuitas que se consiguieron por la campaña de Quesos Rosas, disponibles en 2020, no fueron utilizados. "Esos vouchers no se perdieron y este año vamos a realizar 96 mamografías", explicó, en diálogo con La Voz.

Desde el Frente de Todos, comunicaron la elevación de un pedido de informes al Sistema de Salud Pública, por la no distribución de la gran mayoría de esas mamografías, durante el año pasado.

En ese sentido, Rancez aclaró que se comunicó con la concejal Silvia Nosei, impulsora del requerimiento de informes para conocer los motivos de que no se hubieran realizado esos estudios, de vital importancia para el control y la detección precoz del cáncer de mama.

El integrante del Cluster indicó que entre octubre de 2020 y febrero de este año, "se distribuyeron 88 mamografías", aportadas por el cluster y por quienes se sumaron a la campaña de Quesos Rosas.

"La intención siempre fue hacer visible la problemática del cáncer de mama, y efectivamente, desde el sistema de salud confirmaron que habían disminuido los estudios en 2020, por la pandemia. Entonces la campaña dio una respuesta concreta, no solo por las 88 mamografías que se hicieron, sino también con la visibilización de la temática y que las mujeres puedan ir a hacerse las mamografías", detalló Rancez.

En ese sentido, admitió que hubo varios vouchers sobrantes, pero advirtió que "de ninguna manera se perdieron, sino que estamos reconfigurar algunas de esas mamografías que no se habían entregado y se van a entregar en una segunda etapa, en la que estamos trabajando con Di Martino, con el Dr. Jaimovich y con Diagnóstico Casanova, para realizar 96 mamografías. Estamos terminando de definir el esquema, que lo vamos a mejorar, porque siempre se va aprendiendo de estas cosas".

"El objetivo central, que es justamente el de realizar las mamografías, se va a lograr, se van a hacer. Más allá del pedido de informes (en el Concejo Deliberante), la buena noticia es que vamos a poder entregar las mamografías que donaron las empresas y los queseros", aseguró.

Asimismo, resaltó la tarea conjunta en la campaña con el grupo "Con Vos", que realizan un acompañamiento a mujeres que padecen cáncer de mama, además de impulsar campañas de información y concientización. "Están haciendo una tarea increíble", enfatizó Rancez, en relación a la ONG.

Señaló que "estamos evaluando la mejor manera para llegar a las mujeres que lo necesitan y en los próximos días, se van a estar repartiendo las mamografías, que ya están identificadas las mujeres que tienen necesidades" y detalló que el año pasado se hicieron concretamente 88 estudios de ese tipo, a partir de la campaña que distribuyó mamografías de manera gratuita y confirmó que "en esta nueva camada se van a hacer 96 mamografías más, que ya están pagas en los centros de diagnóstico y de esta manera, se estarían completando los vouchers sobrantes de la campaña pasada".

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