18/06/2021

Locales

Tringler: "Los números nos dan en Riesgo Medio y tendríamos que estar en Fase 3"

La situación sanitaria de la ciudad ha mejorado en algunos aspectos y al respecto, Tringler dijo que "hemos pedido explicación sobre las consideraciones que ha tenido provincia para mantener a Tandil en Fase 2, lo hemos hablado incluso con la Dra. Martina Iparraguirre. Queremos conocer cuál es el motivo, porque cuando uno ve la normativa de este sistema, y teniendo en cuenta que incluso cuando se dieron los picos Tandil, nunca estuvo con éstas restricciones".

"Hay un Sistema Nacional de semáforo, de alto, mediano y bajo riesgo epidemiológico, y el sistema provincial hizo referencia a ese DNU y colocó a los municipios con Alto Riesgo en Fase 1 o 2. Cuando miramos el DNU Nacional y los números que toma, como la Incidencia de casos y/o la Razón, que es un cociente, una división entre los casos acumulados en 14 días, contra los 14 días previos, esos números a nosotros nos dan como Riesgo Medio, con lo cual tendríamos que estar en Fase 3. Evidentemente hay otras variables que toma provincia y que nosotros entendemos que esta semana tiene que ser la última en esta Fase", manifestó el médico.

"Entendemos que en cuanto a lo comercial no hay muchas diferencias entre una Fase y otra, pero sí se permite la presencialidad (en las escuelas), que para nosotros es lo más preocupante", agregó.

Desde el Municipio y conjuntamente con el Sistema de Salud Pública, "estamos en constante comunicación, Desde Salud tenemos, todos los viernes, reunión con el Comité de Emergencia, que incluye a representantes de la Región Sanitaria VIII y allí también está la Dra. Iparraguirre y allí pedimos saber qué datos y/o razones se toman para determinar las Fases. Sobre todo, porque si ellos vieron un riesgo queremos saberlo, y si se trata de un error, solucionarlo". Cuestionó Tringler que "vemos municipios como Villa Gesell que están peor en números, y se encuentran transitando una Fase 3".

Detalló que "en 15 días bajamos un 40% los casos, el Cociente de Razón nos da 0,51 y Provincia sostiene que los municipios que están en Riesgo Medio tienen que estar entre 0,80 y 1,20. O sea que estamos por debajo de esos números", especificó.

OCUPACION DE CAMAS UTI

Respecto del alto porcentaje de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva, el Vicepresidente del SISP sostuvo que "nosotros nos anticipamos a eso, porque también en ciudades intermedias, si uno habla con los Terapistas, siempre estuvieron con ocupación alta. Pasa en todas las ciudades intermedias. Las camas nunca están a menos del 50 %, porque al aumentar la actividad, se ocupan por otras patologías o por accidentes. Si yo tengo alta ocupación, pero no pido traslado, es porque en realidad estoy dando respuesta a la situación. Nosotros solo tuvimos que hacer 3 derivaciones que se hicieron en el peor momento y ya después no trasladamos más".

"Dada la situación tan confusa y ante la falta de una respuesta clara, deberían anticipar el cambio de Fase para nuestra ciudad. Sino, creemos que hay algo que nosotros no estamos viendo y de ser así nos gustaría saberlo".

Sobre las restricciones que se aplicaron consideró que fueron "muy acertadas" y ante la situación actual, teniendo en cuenta el acompañamiento de la gente, "es que necesitamos un cambio y una apertura para la gente de Tandil que acató todas las medidas. También vemos como muy positivo las llegadas de vacunas y creemos que con la aplicación van a seguir disminuyendo los casos graves. Vamos bien, se notó una aceleración positiva con la última llegada de vacunas. Estoy contento porque veo que cuando las vacunas llegan al país, también llegan a Tandil. Vemos que hay respeto en la proporción que se reparte y sabemos que el problema que hubo con las vacunas fue a nivel país. La gente está satisfecha con el Plan de Vacunación y esperamos seguir así".

TESTEOS

También explicó que a medida que empieza a bajar la circulación del virus y la cantidad de casos activos, "la estrategia empieza a ser importante y es la de comenzar a testear a los que tienen muy pocos síntomas, incluso sin síntomas, como ha pasado en el verano, cuando pusimos un Centro de Testeo para asintomáticos en la Terminal de ómnibus. Ahora tenemos una muy buena herramienta que es el Ciclador de PCR en el Hospital, con participación del Gobierno provincial en cuanto a la disponibilidad de reactivos".

"Estamos haciendo las gestiones para traer los Neo Kits que aumentarían la capacidad de testear. Seguramente la semana que viene comencemos con esta estrategia y no caer en la cantidad de testeos diarios", analizó.

Destacó como "muy efectivo" al sistema de demanda espontánea, pero, por otro lado, evaluó la posibilidad de testear de manera itinerante, más allá de que en los Centros de Salud se realizan testeos, "pero son puntos que va a definir el Comité", cerró Tringler.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey