05/07/2021

La Junta Vecinal por un Tandil Saludable

Contaminación: repudian la instalación de Bioceres por el uso de trigo transgénico HB4

La Junta Vecinal por un Tandil Saludable rechazó de plano el proyecto de la planta de Bioceres en Tandil, debido a que la fabricación de paneles a base de rastrojo Tandil "será sede del experimento de Bioceres con el trigo transgénico HB4", refirió. 

"¿Sabías que la autorización del trigo HB4 en Argentina depende de la Comissão Técnica Nacional de Biossegurança de Brasil, cuya aprobación se aplazó por denuncias de información falsa respecto del impacto ambiental?. ¿Sabías que seríamos el primer país en aprobar el trigo transgénico HB4?. ¿Sabías que ese trigo es resistente a un herbicida 15 veces más tóxico que el glifosato?", aseveraron los ciudadanos al afirmar que "el glufosinato de amonio envenenará nuestros suelos y nuestro pan".

"¿Sabías que el 10% de lo que se cultiva en Tandil es trigo?. ¿Sabías que este proyecto pone en riesgo saberes ancestrales y semillas de variedades logradas por la agricultura viva desde hace miles de años?. ¿Sabías que un reciente ensayo de la Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA demostró que con manejo agroecológico en trigo es posible aumentar la rentabilidad, reducir el impacto ambiental y ahorrar un 40% del costo directo total?. ¿Sabías que no conocemos estudios de impacto ambiental ni sanitario sobre el daño que esos paneles con residuos de venenos generan en la salud de lxs trabajadores o de quienes habiten esos hogares?. ¿Sabías que este proyecto remite a un modelo de agronegocio que se ha demostrado nocivo en términos ambientales y sociales?. ¿Sabías que Bioceres, la empresa australiana Ortech Industries y el Municipio de Tandil anuncian este evento como una "construcción verde"?. ¿Sabías que existen alternativas de construcción social y ambientalmente más amigables?. ¡BASTA DE MENTIRAS!. ¡Queremos un Tandil más saludable! ¡Queremos hogares libres de agroquímicos! ¡Queremos construcciones y cooperativas por un ambiente sano!", expresaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey