12/07/2021

Locales VOLVER

Miembros del Conicet ofrecieron charla sobre mejoras en artefactos de gas en Impopar

Este lunes, en la planta de la Cooperativa Impopar Ltda., se desarrolló una charla de capacitación y exposición, por parte de miembros del INTEMA-CONICET/ UNMDP, sobre la problemática de los accidentes con monóxido de carbono, como así también los provocados con metano.

El evento, de capacitación y acompañamiento a la cooperativa, se realizó cumpliendo con las normas DISPO y participaron, la adscripta adjunta a investigación en el grupo de sensores de INTEMA/UNMDP, Tca. Giuliana Giulietti y el Dr. Miguel Ponce, del FAPESP/CONICET/UNMDP/UFSCAR.

La capacitación diseñada para una duración de una hora, se extendió mucho más, dado el interés despertado en los miembros de la cooperativa, con respecto a las normativas de gas argentinas, los nuevos proyectos presentados en ENARGAS en la mesa de calidad de aire y seguridad de hogares, como así también en los proyectos de ley nacionales, provinciales y municipales.

"Estos proyectos que atañen al uso de alarmas y sensores de gases tóxicos y explosivos, se encuentran en tratativas para su implementación tanto en alarmas para los hogares como en tecnologías de punta que pueden desarrollarse en Tandil", señaló el Dr. Ponce.

Los profesionales presentaron una diversidad de sensores, ópticos, electroquímicos y MEMS y mostraron su funcionamiento e integración en equipos diseñados en el exterior y propusieron caminos para la integración de sensores en los equipos producidos a nivel nacional.

Por otra parte, surgieron numerosas preguntas sobre el gas monóxido y sus secuelas.

Se mostraron sistemas desarrollados en Argentina como así también otros desarrollos llevados a cabo en conjunto con el CDMF, FAPESP, Brasil, dirigido por el Dr. Elson Longo con quien el grupo de INTEMA trabaja en conjunto desde el año 2003.

Ponce presentó tecnología americana con integración electrónica japonesa que se comercializa hoy en Brasil y gracias a la FAPESP, se pudo adquirir estos artefactos prototipos en Argentina. "Por otra parte, estos mismos desarrollos en sensores podrían ser elaborados y manufacturados en la ciudad de Tandil por parte de la empresa REDIMEC, con quienes el grupo de sensores de INTEMA y el CDMF del Dr. Longo ya se encuentran en contacto desde marzo de 2021", agregó Ponce.

En contacto con La Voz de Tandil, Ponce hizo referencia a las gestiones que se vienen desarrollando en la Cámara de Diputados de la Nación, para poder incorporar a los artefactos de gas producidos en el país, los dispositivos que detectan la presencia de mónoxido de carbono, gas metano o alta concentración de dióxido de carbono, que en espacios cerrados puede favorecer la dispersión del Covid.

"Esos dispositivos, en Tandil, los puede producir Redimec. Durante mi estancia en Tandil por la pandemia, tuve contactos con Fabián Oyarbide (titular de Redimec), le gustó la idea, no solo de desarrollar los dispositivos para medir dióxido, sino toda la tecnología, que no solo detecta, sino que corta el gas. Esto se podría producir en Tandil, por eso hicimos un convenio con Redimec, con el proyecto de liberarla de la patente, que se la queda Redimec y puede producir en Tandil y exportar a Brasil y otros países", detalló Ponce.

En sentido, enfatizó la necesidad de que "Argentina adecue sus normativas para la producción, que es lo que se está pidiendo en Diputados, que el Enargas elabore una normativa que permita llegar a la sociedad, porque sin eso, podes tener el mejor desarrollo tecnológico, pero no podés incorporarlo a los artefactos de gas, porque rompés la homologación del artefacto".

Indicó que "son cosas que van en paralelo, el pedido de la ley, y la posibilidad de construirlo en Tandil".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.