21/07/2021

Acto encabezado por el presidente Fernández VOLVER

Identidad de género: habrá DNI para personas no binarias

El presidente Alberto Fernández presentará hoy los nuevos DNI que reconocen las identidades no binaries. A las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una X. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho. 

El cambio --que también alcanza al Pasaporte-- fue establecido en el Decreto presidencial N°476/21, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. "A los fines del presente decreto, la nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", dice el artículo 4°.

El anuncio se hará en un acto convocado a partir de las 11.30 en el Museo del Bicentenario, donde el Presidente entregará los primeros DNI a tres personas no binaries. Una de ellas es le medique Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en lograr -- a través de un trámite administrativo-- que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo. "Estoy muy emocinade", contó a Página/12 Caro Gero, como le dicen sus amigues, recién llegada a Buenos Aires junto a su abogada Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética, para participar del acto que encabezará Alberto Fernández.

"La lucha la empezamos con Ele hace tres años intentando lograr un DNI con mi identidad autopercibida, fuera del binomio de género. Hicimos la rectificación de la partida e iniciamos el trámite de DNI pero quedó ahí. Estoy sin DNI hace tres años", contó la médique -como pide ser nombrada-que trabaja en el programa de Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de San Martin, en la provincia de Mendoza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.