21/07/2021

Mar del Plata VOLVER

Ruiz Malec y Tolosa Paz encabezaron actividad contra el trabajo infantil

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, encabezaron este martes en Mar del Plata, una jornada de acceso a derechos de la niñez en el paraje Gloria de la Peregrina, organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Junto al secretario ejecutivo del organismo, Juan Brasesco, Ruiz Malec y Tolosa Paz recorrieron los stands de las dependencias nacionales y provinciales involucradas en el ejercicio y garantía de los derechos de la infancia, además de espacios vinculados a la campaña de vacunación contra el coronavirus. La iniciativa se desarrolló en el marco del plan bonaerense "Cuidado - Sin Trabajo Infantil", que se lleva adelante en zonas rurales o periurbanas de la provincia, donde la problemática presenta una situación crítica.

"Tenemos que trabajar en aquellos lugares donde el Estado no llegaba. Entre todos tenemos que promover que los niños, niñas y adolescentes tiene que estar en la escuela y no trabajando, y para eso tiene que estar el Estado", expresó la ministra de Trabajo.

Ruiz Malec, quien también es presidenta de la COPRETI, indicó que las familias necesitan tener acceso a los servicios gubernamentales para mejorar su calidad de vida. "Este operativo lo llevamos adelante en los lugares donde vemos incidencia del trabajo infantil. Debemos seguir generando estos lazos con la comunidad, con los vecinos y vecinas, ONG's, y todos aquellos que se pusieron al hombro la articulación del territorio para erradicar esta problemática", agregó.

De la actividad participaron también las legisladoras provinciales Débora Indarte y Gabriela Demaría, la concejala del Frente de Todos, Virginia Sívori, el director del Registro Provincial de las Personas, Patricio Zabalardo, y el jefe regional de la Anses, Pablo Obeid, entre otros.

Más tarde, Ruiz Malec visitó la empresa Surano, una firma familiar que desde 

hace tres años opera en el parque Industrial de Mar del Plata. Dedicada al sector alimenticio, elabora pollo y pescado congelado para consumo interno y proyecta exportaciones a países del Mercosur. La ministra estuvo acompañada por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y la edil Sívori. En representación del ministerio de Trabajo participaron; el coordinador regional, Raúl Calamante, el delegado Leonardo Cabrera, y el encargado de la delegación, Sergio Arista.

Por último, Ruiz Malec y Victoria Tolosa Paz participaron en la reapertura del Centro de Formación Laboral N° 416, gestionado junto al Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales. El establecimiento, cerrado por una decisión oficial en 2018, tiene en la actualidad una planificación aprobada de once cursos de los que cinco ya están en marcha. Acompañaron el acto la diputada Indarte, el director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart -impulsor del establecimiento en 2015-; el director de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes; y el director de Gestión de la Formación Laboral, Darío Spampinato. 

"Hicimos un trabajo conjunto con distintos organismos para volver a poner a este Centro en funcionamiento, de la misma manera en que estamos reforzando otros CFL's en otras partes del territorio. Estamos apoyando todos estos espacios para que realmente la formación laboral sea una política de Estado en la Provincia", apuntó Ruiz Malec.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.