22/07/2021

Locales

Arrizabalaga: "Tandil sigue teniendo una deuda estructural respeto a la vivienda"

El concejal del Frente de Todos, recientemente designado en el Consejo Provincial del Hábitat, se refirió a su rol en ese puesto y remarcó que "los instrumentos para que los municipios generen suelo urbano, están".

En diálogo con La Voz de Tandil, el edil destacó que "el Consejo Provincial está integrado por funcionarios, cuadros técnicos, instituciones, que asesoran y discuten políticas públicas en el orden provincial y también analiza lo que se está haciendo en los municipios respecto de la generación de lotes, la integración de barrios populares, la planificación urbana, el problema de los alquileres, con el objetivo de pensar una vida en la ciudad que nos permita a todos estar incluidos, que es la clave de la Ley de Hábitat".

"Tandil sigue teniendo una deuda estructural con respeto al problema de la vivienda y, sobre todo, con respecto a cómo se planifica la ciudad, que es hermosa pero cada vez más cara y que hace muy difícil a la clase trabajadora, al que vive de un ingreso, acceder a solucionar el problema del techo digno", expresó.

Arrizabalaga indicó también que espera poder poner en la agenda "temas emergentes, como es el del alquiler justo, que es un problema en la provincia de Buenos Aires, muy grande. Y como sabemos, en nuestra ciudad también".

"Entendemos que es necesario que el Estado tome la delantera en la planificación del crecimiento urbano, que sea un crecimiento planificado, ordenado, que nos permita ir generando suelo urbano, lotes con servicio, con un valor más barato que el de mercado, que es inaccesible. Esas estrategias, leyes, instrumentos, están para los estados municipales, junto a Ley de Hábitat y las organizaciones que trabajan en esto, para que la ciudad vaya creciendo, brindando posibilidades", evaluó.

El concejal advirtió que "como estamos, estamos achicando enormemente la cantidad de propietarios y estamos ampliando la cantidad de inquilinos. Y se hace una ciudad muy difícil y el bolsillo no alcanza. Y sentirse parte de una comunidad, implica poder acceder a ella. Esto es lo que vamos a seguir aportando de cara a las políticas públicas que hay que seguir discutiendo a nivel local".

En relación a la situación de los alquileres, expresó que "hay sectores concentrados del mercado inmobiliario, que se oponen a cualquier regulación de un mercado leonino, salvaje, donde a la gente no le da el bolsillo, que con estos niveles de inflación, la gente no llega a fin de mes y la gente necesita un techo, que es un derecho".

"Hoy se construye mucho, pero se concentra la propiedad en menos manos. Eso elimina propietarios. La ley de Alquileres trata de regular las condiciones justas de alquiler. Hubo un golpe muy fuerte de precios en marzo y abril, donde se renovaron muchos contratos en el mismo mes, porque se venció el decreto del Gobierno Nacional, sobre la prórroga de los contratos. Y hubo una voz del mercado, que alimentó a sacar viviendas del mercado y eleva los precios, promoviendo aumentos entre el 50 y el 100 %. Eso aspira a modificar la ley y es una lucha que hay que seguir dando, porque en Argentina hay 9 millones de inquilinos, que viven con la soga al cuello y en condiciones que son difíciles de seguir aguantando", manifestó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey