22/07/2021

Locales

La Unicen y la cooperativa El Laurel lanzan una campaña de concientización ambiental

La licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales, Agustina Cortelezzi, quien trabaja en el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de la Unicen y es también investigadora adjunta del Conicet, contó los detalles de la iniciativa.

"En 2019, presentamos un proyecto de extensión a la Unicen que fue aprobado, pero con la pandemia no lo pudimos terminar. La idea era propiciar espacios de diálogo para generar y fortalecer redes entre diferentes actores, como vecinos, la Universidad, empresas privadas, entes públicos, para poder trabajar algunas problemáticas ambientales en relación al arroyo Langueyú y encontrar diferentes soluciones", explicó.

Contó que "la idea era reunirnos a través de la mesa barrial con diferentes actores, entre los cuales, se encontraba la cooperativa El Laurel, que ya venía llevando adelante tareas de limpieza y saneamiento del arroyo. Finalmente, no pudimos avanzar como nos hubiera gustado por el tema de la pandemia y este año lo retomamos, concentrándonos sólo en la cooperativa".

Cortelezzi precisó que "esta nueva propuesta también tenía que ver con generar espacios de diálogo, en los cuales se pudiera obtener material de divulgación y visibilización del trabajo que estaba haciendo la cooperativa El Laurel en el barrio. Nos comenzamos a juntar y definir, a través del intercambio entre los investigadores y los operarios de la cooperativa, diferentes problemáticas que ellos veían en su trabajo diario".

De esta manera, surgió la idea de lanzar en las redes de la cooperativa El Laurel una campaña virtual para difundir y visibilizar el trabajo que vienen llevando adelante.

La campaña está basada en cuatro ejes principales: el primero es dar a conocer cuáles son y dónde están ubicados los diversos arroyos de Tandil; el segundo, hablar sobre la contaminación de arroyos y las problemáticas que devienen de ello; el tercero es el riesgo que representa dicha contaminación para las personas que trabajan en su limpieza y para la gente que tiene contacto con ellos; y el cuarto, el trabajo que viene desarrollando la cooperativa El Laurel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey