24/08/2021

Espectáculos y sociales VOLVER

Resultados convocatoria Apoyo a la creación artística visual-Artista en Residencia Mumbat

El pasado 20 de agosto fue seleccionado el proyecto de la convocatoria Apoyo a la creación artística visual-Artista en Residencia MUMBAT impulsado por el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil- MUMBAT dependiente de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Cultura y Educación municipal, con el apoyo de la empresa Bértoli S.A.

El programa de apoyo y fomento a los procesos creativos experimentales y/o multidisciplinarios, tiene como objetivo general crear y nutrir un ambiente para la inspiración, enfoque, discurso y experimentación, donde la creatividad se aplica a lo cotidiano y en particular al hacer dentro del Museo, contemplando la posibilidad de que el artista utilice la sala/taller como ámbito propicio para compartir experiencias, visibilizar obras anteriores, crear acciones y/o diálogos con otros artistas, generando un registro del proyecto.

El Mumbat que promueve por cuarto año consecutivo Apoyo a la creación artística visual para artistas tandilenses, en esta edición incorpora Artista en Residencia. De ese modo, un prestigioso jurado, conformado por Lucía Warck-Meister, María Cristina Fresca y Constanza Martínez, fue el encargado de designar el proyecto beneficiario del subsidio, el cual contará con un aporte económico de $65.000, resultado del aporte público y privado, en concepto de apoyo a la creación de su obra, con residencia de trabajo en sala de dicha institución.

El proyecto titulado "RE-VISIÓN", del colectivo de artistas conformado por Juan Pablo Vicente, Juan Manuel Artero, Noelia Urbina, Agostina Romeo, Mercedes Videla Dorna, fue el designado en primer término por dicho jurado. Se trata de una videoinstalación experimental con tecnología y material de archivo reciclado.

El proyecto se propone explorar en la memoria comunitaria a partir de sus imágenes descartadas, desechadas, archivos familiares, grabaciones de televisión, producciones institucionales y todos aquellos materiales hallados en las búsquedas del equipo y las convocatorias abiertas a la comunidad. A su vez, pretende explorar la relación entre arte y tecnología a partir de los conceptos de reciclaje y reutilización, mientras reflexiona sobre la obsolescencia programada y los formatos actuales de producción de imágenes/memoria.

Asimismo, los proyectos suplentes por orden de prelación de acuerdo a las Bases y Condiciones del Programa (Art. 5°), fueron: en primer lugar "Bioarte", Conciencia Textil. Instalación-Producción de tejido orgánico a partir de cultivos de celulosas bacterianas, para obra textil. Artista: María Paula Aldea, en segundo lugar "A la deriva". Instalación performática de un naufragio en transcurso. Colectivo formado por: Ana Sánchez Vimo, María de los Ángeles Pérez, Marcela Lagos Rodríguez, David Emanuel López y Lucía Milagros Brea y en tercer lugar "Los cuentos clásicos en las sierras". Instalación aplicada a la técnica de calado de papel (Paper cut). Artista: María de las Mercedes Mosqueda.

Sobre el jurado

Constanza Martínez

Estudió Historia del Arte (U.B.A.) y es Diseñadora Textil; fue Docente de Diseño Textil, en la Cátedra Sckific, Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, F.A.D.U. - U.B.A.; y es Adscripta a Historia del Arte Precolombino, Cátedra Dragosky, Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras - U.B.A. investigando sobre textiles precolombinos. Trabaja en su taller de manufactura textil donde desarrolla dos de sus líneas: Tinta Roja (indumentaria) y Muchatela (decoración).  Realizó trabajos de diseño y estampado textil para varios diseñadores: Marcelo Senra, Jazmin Chebar, Al ver veras, Pesqueira, Araceli Pourcel, entre otros, aparte de realizar trabajos para cine y publicidad. Actualmente trabaja junto a la Fundación Investigación en Diseño Argentino (IDA), en el registro y sistematización de los diseños y procesos que integran la cadena de producción de las alfombras de Catamarca, así como la recuperación de la historia de la fábrica y en su puesta en valor artística y patrimonial.

Cristina Fresca

Nació y vive en Buenos Aires; ha realizado exhibiciones individuales en el Museo Evita, Buenos Aires, Fundación ArteXArte, C.C. Recoleta, Buenos Aires, Palace de Glase, C.C. San Martin. Museo R. Galisteo, Santa Fe, Museo Mumba, Tandil, Museo MUMA Junín, Lopes Claro, Azul, entre otros.

Participó en numerosas muestras colectivas y prestigiosas ferias nacionales e internacionales destacándose en Arte Ba, BA Photo, Art Miami (EE.UU.), Pinta New York (E.E.U.U).

Poseen obras suyas, Museo Evita, en CABA, Museo de Arte López Claro en Azul, MUMBAT en Tandil, MUMA en Junín y Museo Prov. de Bellas Artes R. Galisteo de Rodríguez en Santa Fe, todos estos distribuidos en Argentina, y también coleccionistas privados como Aníbal Jozami, Fundación Luz y Alfonso Castillo, MOOLA -Museumf Latin Americanart , Los Ángeles (E.E.U.U) y Bowdoin Collegue Museum of Art, Brunswick (E.E.U.U.).

Ha recibido varias distinciones y ha sido seleccionada para la Residencia Portal de Luz en Uruguay y para la Residencia Castello Di Postignano en Italia.

Egresada de las Escuelas Ernesto de la Carcova y Prilidiano Pueyredón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lucia Warck-Meister

Es Profesora de Pintura y de Escultura otorgados por la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires. Actualmente cursando la Licenciatura en la UNA.

Sus obras han sido expuestas en Katonah Museum of Art Biennial, NY; DUMBO Arts

Festival, NY; Palm Beach International Biennial, FL; Bienal de Escultura en Espacios

Públicos Bellevue, WA; Museo del Barrio, NY; Museo de las Américas, Washington DC; Griffiss Sculpture Park, Rome, NY; Miura Art Museum, Matsuyama City, JP; Briggens Museum, Bergen, NO; Deutsche Bank Foundation, NY; Bienal de Piamonte, Torino, IT; Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, SACO6 Semana de Arte Contemporáneo Antofagasta, CL; Museo MAR, Mar del Plata; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Museo de Arte Tigre, Buenos Aires; MUMBAT, Tandil; Museo Timoteo Navarro, Tucumán, Argentina.

Recibió los siguientes premios: 2020 The Bakehouse Artist Studio Residency, Miami,

FL; 2019 FNA: Beca de Viaje; 2017 SACO6 Antofagasta, Chile; 2014 Premio Ibermuseos; 2009 Pollock-Krasner Foundation Fellowship, Nueva York; 2007 Artista Invitada American Academy en Roma. En 2006 ganó el Primer Premio en la Bienal de Escultura en Espacios Públicos, Palm Beach, Florida. Ha obtenido el Premio a la Creatividad, Fondo Nacional de Las Artes, Buenos Aires y Premio Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires y el Premio Telefónica de Argentina.

Lucia ha sido artista en residencia en ISLA Antofagasta 2017; Oolite Miami 2016;

CAMAC, Marnay-sur-Seine, Francia 2008; Programa de Mentores de la NYFA - New

York Foundation for the Arts, Nueva York 2008; Sculpture Space, Utica 2007; School of Visual Arts: Public Art Residency, Nueva York 2005.

Su obra se encuentra en las colecciones: The Bass Museum of Art, Miami, FL; Marvin

and Ruth Collection, Miami, FL; The Taplin Collection, The Sagamore Hotel Video

Lounge, Miami, FL; Royal Caribbean Art Foundation, Miami, FL; MEIAC -Museo

Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporaneo-, Badajoz, España; Museo

Mural Diego Rivera, DF, México; Deutsche Bank Fundación de Arte; Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Fundación Telefonica de Argentina. Y en colecciones privadas en Argentina, USA, Suiza, UK, France, Japón.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.